café

Duelo de café: chiapaneco vs. colombiano

Ambos son de los cafés más famosos del mundo.

Food Lovers viernes, 16 de abril de 2021 · 18:00 hs
Duelo de café: chiapaneco vs. colombiano
Foto: Time Out México

¿Cuál es el mejor café: el chiapaneco o el colombiano? Lo que parece ser un duelo entre variantes de esta bebida es, en realidad, la oportunidad ideal para probar y disfrutar de dos de los sabores más increíbles del mundo. A continuación, te contamos todos los detalles.

Claro que, al fin de cuentas, todo se reduce a que es una cuestión de gustos. Ambos tipos de café son de excelente calidad y ofrecen un sabor singular y exquisito.

Es más, dentro de cada tipo se pueden encontrar distintas variantes que difieren entre sí por pequeños detalles.

Fuente: Notimex (a través de economiahoy.mx)

Dicho de otra manera, tanto el café chiapaneco como el colombiano hacen referencia a la zona geográfica en la que se cultivan los granos para la elaboración de esta bebida tan famosa.

Las características de cada región resultan influyentes en el resultado final del café, aunque también hay que decir que cada uno de los productores procesa la bebida a su manera.

Café chiapaneco: las claves de un sabor único

El café oriundo del estado mexicano de Chiapas no solo se destaca en el mundo por su sabor, sino que también es líder en lo que se refiere a la producción.

A nivel general, México es uno de los países más importantes de todo el planeta en la materia. Dentro del mismo, Chiapas sobresale por la calidad de los granos que crecen en su tierra y por las condiciones climáticas que influyen en la misma.

En cuanto a las características en sí del café chiapaneco, este se destaca por ofrecer un equilibrio único. ¿Qué quiere decir esto? Que el mismo posee un sabor dulce y al mismo tiempo presenta un importante nivel de acidez.

Ambas son variables que pueden resultar contradictorias, pero que combinan a la perfección en este estilo de café mexicano. Como si fuese poco, el aroma del chiapaneco llama la atención con facilidad debido a su intensidad y a sus detalles florales.

¿Qué pasa con el café colombiano?

Al igual que en el caso anterior, las condiciones climáticas y territoriales de Colombia ayudan a entender por qué este país es líder en materia de producción de café.

Las altitudes y los distintos tipos de suelos y climas hacen que cada uno de los granos que crecen en el país posean un sabor único e indescriptible. También influye el factor de la experiencia: hace más de 100 años que Colombia sobresale como productora de café.

¿Cómo es el café colombiano? Uno de sus rasgos principales es el de su cuerpo, que varía entre mediano e intenso.

Luego, hay tantas variantes que las características más puntuales pueden alternar. En Colombia hay desde cafés más bien cítricos y tropicales hasta otros que llaman la atención por su dulzura.

Cada opción ofrece una experiencia única, no solo por las variedades regionales, sino también por el producto de cada marca y empresa productora.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.
 

Archivado en