Alimentación saludable

Qué son las grasas trans y qué pueden causar en nuestro organismo

La Lic. en Nutrición Cintia De Antonio explica cómo influye en nuestra alimentación la ingesta de comida con ácidos grasos trans.

Food Lovers sábado, 23 de enero de 2021 · 12:00 hs
Qué son las grasas trans y qué pueden causar en nuestro organismo
Foto de Davner Toledo en Pexels Foto: Foto de Davner Toledo en Pexels

Los AGT (ácidos grasos trans) son ácidos grasos insaturados que se fabrican industrialmente al transformar aceite líquido en grasa sólida. A este proceso se lo llama “hidrogenación”.

La hidrogenación facilitó que los aceites fueran más estables y menos expuestos al “enranciamiento oxidativo”. Lo cual permite tener un tiempo de conservación más prolongado y que las grasas resultantes, es decir las GR trans, tuvieran una textura sólida similar a las grasas de origen animal. Tienen diversas funciones, entre ellas la energética, estructural (en membranas y otras estructuras orgánicas) y reactante, capaz de intervenir en vías inflamatorias y del metabolismo celular. Se absorben y metabolizan de forma parecida a los AG insaturados aunque difieren de éstos, en que el organismo humano no es capaz de sintetizar GR trans.

Los AGT son formados en el RUMEN (cámara de fermentación que poseen los rumiantes) de animales poligástricos como vacas, ovejas y cabras. Los AGT producidos se absorben en el sistema gástrico y pasan a los músculos y a la leche producida por estos rumiantes. Se encuentran en pequeñas cantidades: carne, leche entera y derivados. Se hicieron populares porque se creía que compensaban el daño a la salud de las GR saturadas. Hoy sabemos que los AGT son más dañinos que las GR saturadas.

Hoy sabemos que los ácidos grasos trans son más dañinos que las grasas saturadas.

La OMS recomienda una ingesta total AGT menor a 1% del aporte de energía total. Lo que representa menos de 2.2 g/día en una dieta promedio de 2000 cal, ya que los AGT producen Enfermedad Cardiovascular y Obesidad. El aumento de peso es otro de los riesgos ya que se encuentran en alimentos de baja calidad nutricional, con numerosas calorías adicionales por el azúcar que contienen lo cual puede empeorar esta enfermedad y desencadenar Diabetes Melitus Tipo II.

Aumentan los niveles de colesterol LDL (malo) y disminuyen los niveles de colesterol HDL (bueno) dando como resultado la “acumulación del colesterol en las arterias y aumento del riesgo de cardiopatías o ACV. También pueden los AGT retrasar el crecimiento y maduración del cerebro.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) considera que los alimentos libres de AGT son los que contienen – 0.5 g/porción de alimento. La única manera de conocer si un alimento contiene AGT es consultando el etiquetado.

Alimentos donde se encuentran los ácidos grasos trans:

  • Alimentos congelados: canelones, pizza, yogur helado o helados
  • Productos fritos o empanados como croquetas
  • Aperitivos salados tipo papas fritas, nachos, doritos
  • Palomitas de microondas
  • Galletas
  • Grasas sólidas como mantecas y margarinas
  • Bollería industrial
  • Sustitutos de crema no lácteos
  • Pasteles y tartas

 

Autor: Lic Cintia De Antonio

Lic. en Nutrición Mat 707 - Especialista en Enfermedades Cardiovasculares    

¡Seguime en redes!  Instagram: @cintiadeantonio - Facebook:  Cintia De Antonio - Instagram @nutriendo.micorazon

Teléfonos de consultorio: 261 424 0808/ 424 7640

Archivado en