Receta: exquisita tarta de damascos mendocinos

Receta: exquisita tarta de damascos mendocinos

Estamos en tamporada de damascos en Mendoza. El cocinero Carlos Hernández nos deja una riquísima receta de una tarta dulce, y nos cuenta las virtudes de esta deliciosa fruta local.

Carlos Hernández

El damasco es una fruta redondeada, de color amarillo naranja y de piel aterciopelada. El carozo, liso, se separa con facilidad, y la almendra que encierra es comestible. Su carne tierna y poco jugosa, es dulce y muy perfumada, aroma muy distintivo de los damascos frescos, el cual se debe a una rica mezcla de terpenos que aportan notas cítricas, herbales y florales. Es rico en pectinas, lo que le da una textura deliciosa cuando está bien maduro y carnosa cuando seca.

El damasco es una fruta delicada y altamente perecedera por ser climatéricas; no resiste bien los viajes y por eso la mayor parte se procesa en pulpas, mermeladas y confituras. Es especialmente adecuado para secar (orejones).

El damasco crecía en estado silvestre en China hace varios milenios, pasando a la India, luego a Persia y Armenia (de ahí su nombre latino Prunus armeniaca)

Mendoza cuenta con buenas condiciones agro climáticas para el desarrollo del cultivo del damasco, ya que es un cultivo típico de clima templado a templado-frío, Siendo, la Royal damasca y Tilton las variedades que mejor se adaptan. La cosecha se concentra en los meses de noviembre y diciembre.

Se destaca por la abundancia de fibra y su contenido en provitamina A (beta-caroteno), de acción antioxidante. Su contenido mineral no es menos importante, ya que es rico en elementos como el potasio y, en menor proporción, el magnesio. Colabora con el funcionamiento del aparato digestivo.

Tips de cocina

  • Por su versatilidad, se pueden utilizar tanto en la cocina dulce o salada.
  • Al comprarlos, elegirlos en la madurez preferentemente, puesto que una vez recolectado de la planta, deja de madurar.
  • Tiene una temporada muy corta, así que hay que aprovechar cuando estén en verdulería.

 

Receta: Tarta de damascos Mendocinos

Ingredientes para la masa

  • Harina leudante 230 gr
  • Manteca 125 gr
  • Azúcar impalpable 200 gr
  • Huevos 3 unidades
  • Leche 30 cc
  • Esencia de Vainilla 1 chorrito
  • Para la cubierta
  • Damascos en almíbar 300 grs
  • Mermelada de damascos 150 grs

PROCEDIMIENTO

Batir la manteca blanda con el azúcar hasta lograr una crema.

Perfumar con la esencia de vainilla.

Añadir los huevos de uno por vez, batiendo después de cada incorporación.

Agregar la harina tamizada alternando con la leche. Batir durante un minuto.

Volcar la masa de 3 mm aproximadamente, en un molde de 24 cm, enmantecado y enharinado, cocinar por cinco minutos hasta que tome firmeza la masa de bizcocho.

Luego distribuir parte de la mermelada.

Acomodar los damascos con la cara hueca hacia arriba.

Hornear a 180 C por 30 minutos.

Al retirar del horno, pintar con más mermelada aligerada con un poco de agua, vino blanco o licor de preferencia.

Servir con una cucharada de crema batida.

Los damascos en almÍbar y mermelada los pueden conseguir en Instagram @matorras_cocina o al WhatsApp 2615970645.

 

La Matorras nace por la inquietud tres amigos cocineros, (Pablo Torres, Carlos Torres y Carlos Hernández) de la cocina de barrio, de comedores, retomando preparaciones en desuso y en el formato tan actual como las viandas. La viandería del barrio. Hoy la Matorras toma un giro, hacia el almacén de conservas y cosas ricas, siempre en la búsqueda del producto local, conectando con los mercados y cooperativas productoras. Instagram de La Matorras en este link.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?