Viaje en tren

El pueblo de coloridos paisajes por el que pasará el nuevo tren solar

El tren solar comenzará a funcionar próximamente en la provincia de Jujuy y recorrerá pintorescos puntos turísticos.

MDZ Trip miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 00:02 hs
El pueblo de coloridos paisajes por el que pasará el nuevo tren solar
Este pintoresco pueblo se podrá conocer en el recorrido del tren solar Foto: Turismo Jujuy

La experiencia de subirse a un vagón y recorrer a través de las vías del ferrocarril paisajes maravillosos y rincones poco explorados se posiciona como tendencia. En el Norte argentino, la provincia de Jujuy tendrá en los próximos días el primer tren turístico solar de Latinoamérica. En el recorrido tendrá estaciones en pintorescos pueblos.

Serán dos duplas que transportarán a 72 pasajeros y funcionan de manera autosustentable; movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica.

El tren solar conectará las localidades jujeñas de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, en una primera instancia, y Humahuaca en una segunda etapa. Va a seguir la traza del tren que llegaba a La Quiaca, serán 46 kilómetros que conectan cinco estacione. 

El tren solar comenzará a funcionar próximamente en Jujuy.

Todos estos destinos se destacan por sus magníficos paisajes norteños y los atractivos que en ellos se encuentran Tumbaya, una pintoresca localidad de la Quebrada de Humahuaca, segundo pueblo luego del Pórtico de La Quebrada.

Tumbaya es un antiguo pueblo de descendencia prehispánica cuyo orígenes son los Tumbayoc y Tilianes del pueblo omaguacas e históricamente, desde 1899, constituye la cabecera del departamento homónimo. Rodeada con coloridos paisajes entre hermosos cerros, regala a sus visitantes un gran espíritu norteño y una infinidad de actividades para descubrirlo.

El pueblo en cada rincón deja ver su expresión de fe y religiosidad que se practica desde tiempos muy lejanos y que hoy continúan en las nuevas generaciones.

El pueblo tiene una fuerte cultura religiosa. Foto: Viví Jujuy

¿Qué hacer en el pueblo?

  • Visitar el sitio arqueológico de Huajra: conocido como esquina de Huajra. Es un sitio de emplazamiento del yacimiento arqueológico incaico que tuvo gran importancia en la explotación y bienes procedentes de las Yungas orientales.
  • Experiencia de campo en Tumbaya Grande, Paraje Raya Raya: la casa de Néstor Vilca muestra la producción agroecológica de cultivos andinos, la siembra de quinua, papa, amaranto y porotos andinos y sus propiedades. Además, se puede acompañar la experiencia con la elaboración de platos regionales con los productos cosechados.
  • Experiencia gastronómica, Ceremonia del Té original: Doña Celestina invita a compartir con su familia, a tomar el té con hierbas únicas de la zona acompañada de panificados que ella misma realiza y enseña a hacerlos. Celestina Agricultora, madre y referente por la lucha de los derechos de su pueblo indígena, mientras realiza la ceremonia del té comparte su historia de vida.
  • Caminata Raya Raya, Purmamarca: caminata y visita a la vieja mina Dolomita. Duración: 5 horas aproximadamente, 11 km de Recorrido por el antiguo camino de mina que une a Tumbaya Grande con el pueblo de Purmamarca. Altura Máxima: 2422 msnm. Altura mínima : 2.101 msnm
  • City Tour: un recorrido de 2 horas para conocer la Iglesia Virgen de Los Dolores, la fuente donde bebió sus aguas Francisco Solano. También el Museo Privado de la Familia Bustamante, el cementerio de las alturas, la oficina de turismo construida con súper adobe y la escuela de gastronomía andina.
  •  
Archivado en