Industria vitivinícola

Dolor: falleció uno de los pioneros del vino argentino

Ayer por la tarde bodega Colomé y bodega Amalaya anunciaron el fallecimiento de Donald M. Hess a través de un comunicado oficial. Considerado un pionero de los vinos de altura y del norte argentino, el emrpesario partió a los 86 años en paz y rodeados de sus seres queridos.

Federico Croce
Federico Croce martes, 31 de enero de 2023 · 20:38 hs
Dolor: falleció uno de los pioneros del vino argentino
Donald M. Hess. Foto: Gentileza Bodega Colomé

"Con profunda tristeza compartimos el fallecimiento de Donald M. Hess, nuestro fundador y visionario. Donald ha sido un pionero en la vitivinicultura de altura extrema. No solo fue un empresario, sino también un coleccionista de arte y gran creador de marcas", expresa oficialmente la red social Instagram de Bodega Colomé, anunciando el deceso del importante empresario vitivinícola.

"Su amor y entusiasmo por la vida era contagioso e inquebrantable, guiándose sin miedo por la intuición. Donald nos ha dejado un increíble legado y lo continuaremos, que descanse en paz. Lo vamos a extrañar mucho", cierra el posteo.

Donald Hess y su esposa Úrsula se hicieron de su primera parcela de tierra Payogasta en el año 1998. Ese fue el momento en que el sueño de producir vino en Salta se transformó en una realidad, dando el puntapié inicial a la vida de la Bodega Colomé. El proyecto tomó forma como empresa en la que trabajan más de 180 empleados, con 280 hectáreas de viñedo a una altitud impensada de 3111 metros sobre el nivel del mar. Fue el primer empresario vinícola en plantar viñas a esta altura.

El proyecto conocido como Bodega Colomé se ha convertido hoy en una referencia mundial para los vinos de Argentina y la vitivinicultura en altitudes extremas.

Con sus iniciativas y gran visión, Donald impulsó la industria del vino y del turismo en los Valles Calchaquíes. Se han creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y gracias a su determinación y orgullo por el terruño Calchaquí, ayudó enormemente a construir la visibilidad y reputación de los vinos salteños en el mundo.

Una imagen del bello paisaje de Colomé.

“Para nosotros, como familia, Donald es un modelo a seguir. Sus valores se viven cada día en nuestra empresa. Su pensamiento empresarial a largo plazo está en nuestro ADN. Hoy no sólo perdemos a una de las mayores personalidades de la industria del vino, del mundo del arte y de Suiza. Hoy perdemos a nuestro padre, suegro, abuelo y sobre todo a un amigo”, comentaron a la prensa Larissa y Christoph Ehrbar (hija y yerno de Donald).

Archivado en