Turismo

Los puntos clave que Mendoza debe resolver para crecer como destino turístico internacional

Desde Madrid, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, dialogó con MDZ sobre el desempeño de la provincia en la FITUR y sobre lo que aún es necesario trabajar para posicionarse a nivel internacional.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 27 de enero de 2023 · 07:02 hs
Los puntos clave que Mendoza debe resolver para crecer como destino turístico internacional
Mendoza busca posicionarse a nivel internacional en el mercado europeo Foto: Terrazas de Los Andes

En el marco de la FITUR 2023 (Feria Internacional de Turismo) que se desarrolló en Madrid días atrás, y de la cual Mendoza fue parte de la delegación argentina que viajó a promocionar el país, MDZ dialogó con la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, sobre la carrera de la provincia en su posicionamiento como destino turístico a nivel internacional.

Con el objetivo de conquistar el mercado internacional, principalmente el europeo, Argentina viajó hasta la capital española para promocionar en conjunto los destinos más convocantes para el turismo receptivo del país. Entre los cuales se encuentra Mendoza

mendoza turismo
Mendoza participó de la Fitur 2023

El turista que proviene de Norte América y de otros continentes, por lo general viaja por la región durante 3 o 4 semanas, en las cuales recorre diversos países y muy variados paisajes y atractivos. “Es un turista que tiene experiencia, que conoce y rota de un lugar a otro, que no se queda quieto, que estudia los destinos -describió la funcionaria y siguió- en ese marco hemos tenido la oportunidad de conversar con otras ciudades de Latinoamérica que están en esa misma línea: en busca de este tipo de turista y de lograr que se quede más tiempo en la región”.

El foco de la delegación mendocina está puesto en ese tipo de turismo internacional. “Nosotros queremos estar entre esos destinos turísticos consolidados que eligen los europeos. Mendoza está muy bien rankeado, es un destino nuevo, moderno, dinámico, que se lo reconoce por su gastronomía, por el Aconcagua, por los atractivos naturales, culturales y deportivos”, aseguró Vicario.

La ministra se refirió también a la distinción que recibió la provincia como Capital Iberoamericana de la Gastronomía y el Vino. “Es la primera vez que se distingue la armonía del vino con la gastronomía. Esto tiene que ver con el rescate cultural de la gastronomía, estamos trabajando en el rescate identitario de la gastronomía de Mendoza, sin dejar de lado la gastronomía internacional que también se ofrece”.

argentina FITUR
El stand de Argentina en la Feria Internacional de Turismo 2023 en Madrid

En esta carrera para destacarse entre los demás destinos de la región, quedan varios factores aún en el tintero que deberán ser tratados y resueltos si Mendoza quiere posicionarse y estar al nivel de otros lugares del mundo.

“Aún falta mucho por trabajar en Mendoza para seguir posicionándonos. Tenemos todo por delante, una posibilidad única de desarrollarnos realmente como un destino turístico internacional”, admitió Nora Vicario.

La ministra no dudó en enumerar cuáles son esos temas que tienen que trabajarse, tanto desde la cartera de Turismo como desde el sector turístico privado, algunos puntos ya conocidos por muchos y otros que quedaron más en evidencia al conocer las realidades de otros destinos fuera de Argentina, en especial de Europa.

Mendoza necesita más promoción; que los privados se sumen, que es el gran generador de empleo; que haya más productos turísticos”, comenzó enumerando Vicario, para luego focalizar en la urgencia de mejorar la conectividad aérea en la provincia.

“En Europa se preguntan a cuántas horas en avión está Mendoza de Buenos Aires, es importante aceitar más la conectividad aérea entre los destinos turísticos nacionales, eso es fundamental”, expresó y añadió: “La provincia no tiene conectividad con los demás destinos que buscan los turistas extranjeros, como El Calafate, por ejemplo. Esa ruta hoy no está en estudio, pero quizás a futuro sea una ruta que hay que habilitar”. 

De los destinos argentinos que se posicionan a nivel internacional, Mendoza hoy tiene vuelos directos con Bariloche, Iguazú, Salta y Jujuy; pero quedan afuera otros destinos muy reconocidos en el mundo como son Ushuaia, Puerto Madryn, El Calafate. Como así también con otros destinos de la Región, además de Chile y Brasil.

“Un destino turístico internacional se hace con conectividad, buenos servicios, infraestructura, hotelería y gastronomía”, destacó Vicario.

Para seguir creciendo como destino a nivel mundial, es importante la formación de todos los actores involucrados en la cadena turística; es decir todo aquel que de alguna manera tiene contacto directo o indirecto con el visitante. 

“Tiene que haber un cambio cultural en el mendocino y el argentino, comprender que el turismo y la cultura son actividades económicas que pueden ser un gran diferencial para Mendoza y para la Argentina”, sentenció.

“Ese cambio de chip es la diferencia que se ve en Madrid. Un taxista para lograr el permiso tiene que atravesar una parte muy dura, tiene que conocer las mil referencias turísticas que tiene la ciudad, la cantidad de informadores turísticos que hay, también conocer a la perfección dónde están los hoteles”, comparte Vicario, dejando ver el impacto que le generó notar este diferencial entre Mendoza y la ciudad española.

Para lograr esto en Mendoza, Vicario afirmó que se está trabajando con diversos agentes turísticos. “Estamos avanzando con una plataforma para incorporar capacitaciones online para los trabajadores del sector, el sector privado tiene también una gran cantidad de capacitaciones de la UCIM; por ejemplo con cursos de inglés”.

“Hay un trabajo enorme por hacer y creo que estamos encaminados, pero todo esto no es de generación espontánea. Esto es un trabajo continuo para llegar a esa transformación cultural para el turista en Mendoza”, expresó Vicario y concluyó: “Es importante que cada vez tengamos más turismo internacional, porque aporta la moneda fuerte que fortalece la economía”.

Archivado en