Para aprovechar

Comenzó una semana dedicada a un famoso vino y con eventos gratis

La acción busca fomentar el consumo del Bonarda, vino emblema de San Martín, departamento del Este de Mendoza y referente de esta cepa.

MDZ Divinos
MDZ Divinos martes, 2 de agosto de 2022 · 17:17 hs
Comenzó una semana dedicada a un famoso vino y con eventos gratis
Celebrar con uno de los tintos más reconocidos de la argentina es la idea.

En el Templo del Vino Bonarda Argentino, en el departamento de San Martín, en Mendoza, se realizó este lunes, la apertura oficial de la Semana Nacional del Bonarda. Este evento es organizado por el Fondo Vitivinícola de Mendoza, la Municipalidad de San Martín a través del Plan Bonarda y la Municipalidad de Capital. Es acompañado por las distintas municipalidades de la Zona Este y el Gobierno de Mendoza mediante el Ministerio de Turismo y Cultura. El evento contó con un nutrido público que conoció en detalles los avances de este plan que busca fomentar el consumo del vino emblema del departamento. 

Una imagen del momento de la presentación de esta especial semana.

Las actividades, además de estar enmarcadas en la agenda del Gobierno de Mendoza y el Fondo Vitivinícola, cuentan con las distinciones legislativas de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y el Concejo Deliberante del departamento de General San Martín. A esto se suman las 27 actividades que se realizarán a lo largo de la semana, no sólo en Mendoza, sino también en provincias vitivinícolas y la Capital Federal.

Para abrir la jornada, el representante del Plan Bonarda Daniel Llaver, agradeció la presencia de todos y puso en relieve la importancia de estas actividades. “Tenemos más de 18.000 hectáreas implantadas de Bonarda, siendo el segundo varietal tinto del País, y en este caso estamos proponiendo un acompañante ideal del Malbec. Hay más de 40 bodegas de Mendoza que se han sumado y esperamos que estas actividades puedan potenciar la cadena productiva”, aseguró.

Seguido, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se mostró optimista respecto al trabajo que se desarrolla junto al equipo del Plan Bonarda. “Tenemos que defender y promocionar a nuestro Bonarda. Para llegar a la comercialización debemos poner voluntad los gobiernos locales y provinciales. En nuestro caso es una política pública municipal”, mencionó Rufeil. Bernardo Lanzilotta, presidente del Fondo Vitivinícola, aseguró que su misión es la defensa y el aumento del consumo del Bonarda. “Esta sinergia que hacen nuevos varietales, permiten aumentar el mercado de vinos en el mundo y llegar a otros consumidores”, mencionó. 

El intendente de San Martín.

Otro de los oradores fue el vicegobernador de Mendoza Mario Abed que expresó su deseo de acompañar, siendo su anhelo que el año próximo se avance con la promoción de esta bebida en la Ciudad de Buenos Aires. “Creemos que las herramientas como Mendoza Activa y otros programas nos han permitido amortiguar el impacto de las necesidades vitícolas en la economía nacional. Paralelamente, estas acciones de promoción no se deben detener, acompañando al vino con la cultura y el turismo, para llegar a tener un mayor desarrollo económico”, expresó Abed. 

En el mismo sentido la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Nora Vicario, expresó que la zona Este ya se convierte en un destino turístico en sí mismo, gracias a la promoción de la Bonarda. “Vamos a trabajar desde la Provincia para sumar apoyo a este desafío. Estamos muy contentos por el alcance que ha tenido Mendoza como destino en esta temporada. Pero continuaremos en agosto fortaleciendo  la Semana Nacional del Bonarda y el Mes Sanmartiniano”, esbozó Vicario. 

A su turno el Presidente de la COVIAR, José Zuccardi expresó: “Creo que tenemos en el Bonarda un gran recurso que podemos trabajar juntos. Es una variedad que reúne muchas condiciones con una identidad fuerte. Entendemos que esto tiene que ver con el plan estratégico vitivinícola 2030 que estamos llevando adelante”.

La agenda completa de actividades se puede conocer haciendo click aquí

Archivado en