Informe

Cincuenta años de historia: así el mundo recibió a la TV en color

Cómo la televisión en color llegó a cada país del mundo. Las primeras transmisiones en Argentina y en varias naciones del planeta en un videoclip y especiales multimedia.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 14 de agosto de 2022 · 07:04 hs
Cincuenta años de historia: así el mundo recibió a la TV en color
En la imagen dentro del monitor fragmentos de las primeras transmisiones a color en varias nacionesl del mundo. Foto: Mario Simonovich

La televisión comenzó a transmitir en color a partir de 1953 y cambió por siempre al mundo, la cultura, el arte, la comunicación y la vida social. Hace 50 años -en promedio- empezaba esta revolución del color y las primeras transmisiones a lo largo y a lo ancho del planeta en esta etapa inicial de 30 años fueron las siguientes: 

La palabra televisión la utilizó por primera vez el ruso Constantin Dmitrievich Perskyi  en un documento que presentó en el año 1900. En 1908 el ingeniero armenio Hovhannes Adamyan, autor de más de 20 inventos, patentó la transmisión de una imagen de dos colores y es considerado como uno de los fundadores de la TV en color. Las primeras transmisiones, a nivel país, fueron en 1953 (Estados Unidos), 1958 (Cuba), 1960 (Japón) y 1963 (México),  pero el servicio de color a tiempo completo recién se concretó hace medio siglo (en los años 70) con la adaptación de los televisores monocromos al color.

A continuación informes interactivos con las primeras imágenes de la TV en color en países (hacer clic en los íconos cámara para ver los videos y en los signos + para la ampliar la información):

También en los 70, en el mundo, los televisores a color comenzaron a superar en ventas a los que transmitían en blanco y negro, inaugurando una larga era de la TV como el principal medio de comunicación masivo por excelencia. En Argentina la TV en color empezó con la transmisión del mundial de fútbol Argentina 78 y a tiempo completo desde el 1 de mayo de 1980. Antes de Argentina, la TV en color ya estaba en Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Jamaica, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Haití, Costa Rica, Canadá, Vietnam, Italia, Israel, Túnez, Uganda, Senegal, Nigeria, Senegal, Rusia, Reino Unido, España, Francia y Australia, entre varios.

¿Cómo fue en Argentina?  Por un lado el país vivía el último gobierno de facto (1976-1983) y por otro fue clave el "poder" de la TV porteña, todos intervenidos por facciones militares. De éstos el que más rating tenía en esos años era el 13, que había transmitido en color algunos partidos de Argentina 78 y que diez años antes había intentado el debut de la TV en color en el país mediante transmisiones de prueba en NTSC, pero sin el aval gubernamental para continuar. El pase del blanco y negro a color lo hizo en ese canal y en vivo Pinky (Lidia Satragno) el 1 de mayo de 1980. Canal 7 de Buenos Aires comenzó a llamarse Argentina Televisora Color (ATC) y el 3 de mayo de 1979 inició la transmisión en color de forma parcial. Canal 9 de Buenos Aires -intervenido por el ejército argentino desde 1974 hasta 1983- lo hizo  el 9 de mayo de 1980 y  Canal 2 de La Plata (hoy América) el 26 de mayo de 1980. Por último, Canal 11 comenzó la transmisión en color el 6 de mayo de 1981.

¿Cómo era tener un televisor a color cuando empezó la TV en color

A principios de los 80 gran parte de las familias tenían un televisor en blanco y negro. La llegada de la TV en color fue gradual y -al igual que tener un automóvil era sinónimo de pertenecer a la clase media, según decía la gente por ese entonces, lo mismo sucedía con el televisor a color: si en tu casa había uno entonces formabas parte de la clase media o media alta (dependiendo del tamaño y modelo del televisor, y mucho más si era importado). El año 1980 cerró con una inflación anual de 100, 76% (y los años siguientes serían peores, con 104,48% en 1981164,78% en 1982 y 343,81% en 1983). 

 

Apuntes de la revolución del color

Tener un televisor a color en el comedor de diario de casa significaba conocer el mundo cada domingo a la mañana con las largas transmisiones de los GP de Fórmula Uno para ver al Lole Reutemann y también para recorrer (con imágenes a color) hermosas ciudades europeas. También significaba esa extensa mediatarde (si cumplías con los deberes que tenías que hacer del colegio) sólo para ver (en el 7 o en el 9) Sheriff Lobo o Los Dukes de Hazzard.  Si andabas caminando por el centro podías  detenerte en las vidrieras para ver esos Grundig-importados de Alemania-tamaño-cine no tanto para ver lo que pasaban del 7 o del 9, sino que para experimentar la "sensación de cine" que exhibían esos aparatos. Ver ratos de televisión en el centro fue algo común durante mucho tiempo. De hecho estaban  los que "iban a la cancha" (o sea, a las vidrieras de calle Florida en CABA o avenida San Martín en Mendoza) los domingos a la tarde para ver los goles de Boca, River o el Rojo. Después se hizo costumbre que muchos se juntaran en el centro para ver los partidos de Argentina en España 82, México 86, Italia 90 (y los que siguieron).

Inclusive hubo negocios de otros rubros que aprovecharon ese boom de curiosos en la vereda que trajo la televisión en color para explotar al máximo su propia vidriera a partir de un monitor permanentemente prendido.

Hace 40 años pasaba todo esto en cada ciudad argentina, en ese mundo feliz que la televisión en color compartió con cada persona que se convirtió en ciudadano del mundo con solo abrir los ojos y poder recorrer cada lugar del planeta por momentos como si estuviese allí. A la vez esta popularidad significó una mayor carga de poder y responsabilidad en los medios de comunicación, ya que a diferencia de hoy, en el que cualquier ciudadano tiene el privilegio de ser emisor y poder llegar al instante a todo el mundo con sus propios mensajes, no fue así durante la era de la TV en color, ya que solamente muy pocos medios de comunicación -en Argentina, concretamente los canales porteños- tuvieron ese privilegio.

Fuentes: Wikipedia (de cada informe interactivo) y de las siguientes publicaciones en Youtube: WMT-TV Goes to Color for 1st timeStart of German color tv in 1967 on SABA color tv setSplendor of Color Kaleidoscope Video v1.3,  RTSH Revista Televizive introEurovision 1971 Interval ActPinky le da la bienvenida a la TV Argentina en colorMuhammad Ali vs. Joe Frazier - Thrilla in Manilla, last round (October 1, 1975),  El chasquido que hizo del 13 un canal a colorRenny Ottolina: Programa especial Churún Merú 1972Primera emisión a color de la televisión en Colombia (1979)Wimbledon 1967 In Colour - BBC2 07/07/67Werking kleurentelevisie Philips (1967)RTM 1 Malaysia idents 1978-1990, 1972 - FESTA DA UVA - CAXIAS DO SUL - RSLa saga de la télévision couleur en France | Archive INAComerciales de la TV cubana antes del 1959BLUE DANUBE (1961-2021)Blauen Donau for Ballett Vienna Philharmonic New Year's ConcertMiddle East: Sadat's Visit to Israel, House of the DragonArgentina 2 - Alemania 1: Mundialito 1981,  Ski jumping FIS World Championships 1970.y USSR Anthem, Revolution Day 1975

Archivado en