Día del chipá: una receta genial para prepararlo en casa

Día del chipá: una receta genial para prepararlo en casa

Estos pequeños panes de queso son una verdadera delicia. Aquí tienes el paso a paso para prepararlos y disfrutar solo, con amigos o en familia.

Esther Cano

El chipá es rico, es fácil de hacer y tiene todo para que cuando lo hagas no puedas parar. Este pequeño pan hecho a base de harina de mandioca con queso semiduro resulta delicioso. Su nombre proviene del guaraní. Este pan es un plato emblemático de la cocina de Paraguay, aunque se come en varios países de Latinoamérica. Es un producto perfecto de la fusión de la cocina guaraní con la española. 

Siempre el segundo viernes de agosto se celebra el día del chipá, y es por eso que no hay mejor idea que compartir una receta para poder hacerlo en casa.

Es perfecto para una merienda especial.

Son perfectos para una picada, para una merienda especial. A los niños les encantan y son tan fáciles que puedes prepararlos con ellos. El chipá logra combinar dos elementos que suelen tener fanáticos en todo el mundo: el pan y el queso. 

En El Galpón de Tacuara @cerveceriatacuara, una cervecería con 16 canillas con las más originales variedades a cargo del maestro cervecero Gabriel Furnari, se destacan por tener un delicioso chipá. Aquí el detalle de la mejor receta de chipá para hacer en casa y el paso a paso para que puedas hacerla sin ningún problema.

Chipá

Ingredientes (rinde 10 porciones):

  • 75 gramos de fécula de mandioca
  • 250cc de leche 
  • 3 huevos
  • 125cc de jugo de naranja
  • 125 gramos de manteca
  • 25 gramos de sal
  • Pimienta, cantidad necesaria
  • 250 gramos de queso regianitto rallado
  • 500 gramos de queso provolone cortado en cubitos
El chipá es un plato fácil, con pocos ingredientes donde el queso es protagonista absoluto.

Preparación:

  1. Colocar la fécula de mandioca en una mesada y hacerle un hueco en el centro. Agregar la manteca pomada y el resto de los ingredientes. 
  2. Amasar hasta unir todo y formar una masa semi dura. Lo ideal es que quede suficientemente consistente para formar bollitos de 35 gramos aproximadamente. Con ese tamaño obtendrás cerca de 10 chipa, aunque por supuesto depende del tamaño que desees hacerlos. Pueden ser mini, para una picada o tamaño más grande. 
  3. Disponer los bolitos en una placa, procurando que no queden demasiado juntos.
  4. Llevar a horno a temperatura 180C  de 15 a 20 minutos aproximadamente. Estarán listos cuando se doren. 
Comer chipá en una picada con cerveza puede ser el plan ideal.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?