Cuál es la diferencia entre ser reina heredera y reina consorte

Cuál es la diferencia entre ser reina heredera y reina consorte

Una reina heredera tiene la mayor autoridad dentro de una monarquía, como Isabel II. Además, son la representación de su país a nivel internacional.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

Las monarquías llevan siglos perpetradas en muchos países como Reino Unido, España, Japón y Tailandia, entre otras. Los reyes o reinas deben contraer matrimonio y generar descendencia para asegurar la continuación de la corona y, de esta manera, muchas personas que no están vinculadas a las noblezas logran ingresar a este sistema.

Consorte se refiere al cónyuge de un monarca, pero esto difiere según el género y el país: por lo general la esposa de un rey es llamada reina consorte, pero el esposo de una reina tiene un tratamiento diferente. En España y en Reino Unido, a los hombres que acompañan a una reina se los llama príncipes, tal como ocurrió con Nicolás de Amsberg y Felipe de Edimburgo respectivamente.

Los consortes no tienen el mismo poder que los reyes, pero sí son tratados como Alteza Real o Majestad. Al ser los cónyuges de los monarcas en turno pueden influir en algunas decisiones como le pasó a la reina Isabel II, quien decidió que sus hijos no tengan solamente el apellido Windsor sino que también lleven el de su marido, Mountbatten.
 

 

Diferencia entre ser reina heredera y reina consorte

Una reina heredera se refiere a la hija mayor del monarca vigente, por lo tanto será reina por derecho o por sangre. Nadie puede quitarle ese lugar excepto que esté incapacitada para ejercer sus funciones, abdique al trono o fallezca antes que su padre. 

Así fue el caso de la reina Isabel II: nació como primogénita del rey Jorge VI y su esposa, Isabel Bowes Lyon, por lo tanto llegó al trono como reina heredera. Los Países Bajos tuvo tres reinas herederas durante 123 años, Guillermina, Juliana y Beatriz, y esta última dio a luz a Guillermo Alejandro como hijo mayor, quien es el actual rey.  

Letizia es la consorte de España por su casamiento con Felipe. Fuente: Twitter @CasaReal. 

 

Por otro lado, la reina consorte sólo llegará al trono si se casa con un heredero al trono o futuro heredero. Camilla Parker Bowles será reina consorte por su matrimonio con el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II, y Kate Middleton también será reina consorte por haberse casado con el príncipe William, primogénito de Carlos y Lady Di.

En la actualidad son más la cantidad de hombres en el trono por herencia, por lo cual hay muchas reinas consortes. Algunas de ellas son Letizia de España; Máxima de los Países Bajos; Charlene de Mónaco (aunque es un Principado); Matilde de Bélgica; y Rania de Jordania, entre otras.

¿Conocías la diferencia entre ambas?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?