Tecnología

Más países consideran hacer obligatorio el uso de un cargador universal para todos los dispositivos

Luego de la legislación de la Unión Europea para usar un cargador USB-C en todo los dispositivos, Brasil y Estados Unidos están planteando lo mismo.

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 5 de julio de 2022 · 07:05 hs
Más países consideran hacer obligatorio el uso de un cargador universal para todos los dispositivos
Foto: Pexels

En junio se conoció que el parlamento de la Unión Europea había llegado a un acuerdo que obliga a todos lo usuarios de smartphones, tablets y cámaras digitales, entre otros dispositivos, a usar el cargador USB-C para recargar la batería.

El hecho llevó meses de debate entre las quejas de Apple que se posiciona en contra de esta medida. Sin embargo, la decisión para usar un cargador común en todos los dispositivos que se comercialicen en Europa a partir de 2024 ya es ley. Esto obliga a los fabricantes a comercializar el cargador USB-C en vez de otros conectores con el objetivo de reducir las molestias para los consumidores y frenar los residuos electrónicos.

Un mes después de la legislación de la UE, Brasil también está considerando hacer obligatorio el uso de un cargador común para todos los dispositivos. La Agencia de Telecomunicaciones de Brasil (Anatael), emitió una consulta pública sobre una propuesta para hacer que el cargador USB-C sea obligatorio para todos los smartphones vendidos en el país. Por otro lado, algunos políticos demócratas de Estados Unidos también están presionando por una legislación parecida.

Cargador USB-C
Foto: Pixabay

Según dispuso Anatael en su comunicado, la propuesta de Brasil se basa en el reciente proyecto del Parlamento Europeo "para armonizar la interfaz de carga por cable de diferentes equipos, incluidos los teléfonos celulares, que deben integrar una interfaz de carga armonizada, basada en el estándar USB-C".

Estos tipos de cargadores ya son ampliamente utilizados por la mayoría de los fabricantes mundiales. Esta legislación le trae mayores problemas a Apple que continúa utilizando el cargador Lightning en sus dispositivos iPhone, iPad y AirPods.

En los documentos que respaldan la consulta pública de Anatael se menciona que los beneficios de hacer obligatorio el uso del cargador USB-C es principalmente la reducción de desechos electrónicos y la comodidad para los usuarios de smartphones. Por el otro lado, esto implicaría costos más altos para hacer cumplir la regulación y la posibilidad de que la legislación desaliente a las empresas a desarrollar nuevos y mejores estándares.

Archivado en