Encantadores

Los tres pueblos argentinos que compiten por ser "los más lindos del mundo"

Son tres localidades rurales ubicadas en el norte y sur del país que se destacan por sus sus paisajes, diversidad natural y cultural, sus valores y tradiciones locales y por su gastronomía.

MDZ Trip lunes, 4 de julio de 2022 · 16:04 hs
Los tres pueblos argentinos que compiten por ser "los más lindos del mundo"
Trevelin (Chubut) es uno de los pueblos que compiten por ser el mejor del mundo. Foto: @museo_molino_nant_fach

Los pueblos conservan sus secretos, sus historias y su magia. En cada rincón de Argentina encantadores pueblitos ofrecen interesantes propuestas turísticas para disfrutar, además de los imponentes paisajes naturales en los que están enclavados.

Este año Argentina participará de la iniciativa "Best Tourism Villages" de la Organización Mundial del Turismo (OMT). A través de la cual se promueve y potencia el papel del turismo para salvaguardar los pueblos rurales, sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como su saber, valores y tradiciones locales, incluida la gastronomía. Al mismo tiempo, la iniciativa también promueve nuevas maneras de abordar el desarrollo del turismo en destinos rurales, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las localidades que se postulen deben tener baja densidad demográfica (hasta 15.000 habitantes), estar situadas en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, y otros factores que hacen al desarrollo del turismo.

El año pasado Caspalá, pueblo ubicado en Jujuy fue uno de los 44 destinos mundiales destacados por los "Best Tourism Villages" de la Organización Mundial del Turismo.

Los tres pueblos que representan a Argentina

Trevelín

El campo de tulipanes de Trevelin es uno de sus atractivos más destacados.

Al pie de la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chubut, este destino posee una de las postales más coloridas del país: el impactante Campo de Tulipanes. La localidad cuenta con 9000 habitantes y es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces. Trevelín es un verdadero ejemplo de desarrollo por su diversificación de la oferta turística durante las últimas décadas, con atractivos como el Campo de Tulipanes y de Peonias, el desarrollo de enoturismo y la Ruta Galesa.

En su nombre se resume gran parte de su historia e identidad. Trevelín el Pueblo del Molino es un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino. Es el idioma de los Rifleros que llegaron al valle en 1885 y lo eligieron para desarrollar una colonia próspera y trabajadora. Un pueblo marcado por la impronta de los colonos galeses y los pueblos originarios de la cultura mapuche-tehuelche.

Caviahue-Copahuec

Caviahue Copahue
Caviahue-Copahue es uno de los pueblos nominados.

Es un municipio del departamento Ñorquín situado al noroeste de la provincia del Neuquén. Entre sus principales atractivos y lugares para visitar se destacan las termas de Copahue, únicas termas en el mundo que reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas.

Otro destino que convoca es el Cerro Caviahue Ski Resort, ubicado a 360 km al noroeste de Neuquén con un ubicación privilegiada en la alta Cordillera de Los Andes.

San Francisco de Alfarcito

San Francisco de Alfarcito
San Francisco de Alfarcito, Jujuy. Foto: Turismo Rural Comunitario Jujuy

En esta comunidad de casi 170 personas, ubicada en Jujuy, aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente sus habitantes realizan actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, por ejemplo para la elaboración de tejidos en lana de llama que hoy son parte de los atractivos turísticos del lugar.

Al caminar por el pueblo uno puede observar sus construcciones, disfrutar de la comida típica con productos de la zona y vivir experiencias comunitarias. También se puede visitar la laguna de Guayatayoc, que está casi unida con las Salinas Grandes. Es un lugar ideal para el avistaje de aves y para disfrutar de los paisajes característicos del norte argentino.

Archivado en