Opinión

Le pido a Massa que controle el tránsito

La principal corporación que tiene el vino argentino se reunió con el flamante ministro de Economía. Entre sus pedidos estuvo una solicitud sobre los siniestros viales.

Federico Lancia
Federico Lancia sábado, 30 de julio de 2022 · 07:08 hs
Le pido a Massa que controle el tránsito
Foto: Prensa Diputados

Sí. Voy a hablar de la crisis. Y es algo que no queda ajeno a la industria del vino. La verdad que frente a tamaño problema en el que estamos, la primera mirada que sale es que a la mayoría de los dirigentes el saco le queda muy grande. 

Todo es muy decadente. La verdad es que cuando uno deposita la confianza en alguien espera mínimos parámetros de seriedad y consistencia. Bueno, en lo que estamos ahora es simplemente esperar que no arruinen nada más. El descreimiento es total. 

Y la industria del vino se inserta en este contexto. Hace unos días, la principal institución (además oficialista) que es la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) se reunió con el futuro "superministro" Sergio Massa. Esta institución es la que lleva adelante “un plan estratégico que guiará el desarrollo de la vitivinicultura argentina durante los próximos años”, según lo que versa entre sus propósitos. Quizá sea hoy la referencia a la hora de defender al sector. Tanto por su relevancia como por su llegada al poder central. 

Massa en la reunión con Coviar. Fuente: Coviar.

Precisamente el miércoles pasado, los principales dirigentes de esta institución se reunieron con Sergio Massa, el hombre del momento. Y entre uno de sus temas centrales estuvo una nueva ley de tránsito para endurecer penas por los accidentes viales.

Lo dejo a tu criterio

También esta semana estuve en un par de bodegas. Te cuento que la industria en estos días está en el periodo de poda. Y los ingenieros agrónomos me contaban que como pasó en la cosecha, no se consigue personal para este oficio. Claro, también se dio en la misma semana que apareció la chica que hablaba a favor de los planes sociales.

Otro problemita son las exportaciones de vino. Es difícil continuar bajo este modelo de retenciones y la mayor parte de la industria no está de acuerdo en aceptar un “dólar vino”. Ahora que cada sector pedirá su "dólar".

A su vez, hay algunos insumos de la cadena que llegan desde el exterior y la maquinaria se detiene si no se libera la entrada para que lleguen a la Argentina. 

El último orejón del tarro

Lo cierto que es que otra vez la industria queda relegada a una cuestión menor dentro de las prioridades que tiene la dirigencia nacional. Y Coviar en esa reunión, según lo informado por Télam, el primer tema que trató fue “un proyecto de ley superador, que modifique la actual ley de tránsito y seguridad vial, que incluya medidas de prevención y educación, más controles y endurecimiento de las penas”.

No digo que no sea importante. Pero es como pedirle a un director de hospital aires acondicionados cuando hay faltantes de bisturís. 

Por eso siempre termino en lo mismo. La desconexión es total. Y es preocupante. Porque realmente al gobierno central no le interesa para nada la industria del vino y a los consumidores mucho menos sus peleas. 

Archivado en