Buenos Aires

El tenebroso palacio de Buenos Aires que pertenecía a una familia rica, fue salvado y se podrá visitar

Este castillo de estilo neogótico está ubicado en San Fernando,. Estuvo durante décadas abandonado, lo restauraron y desde fines de este año abrirá sus puertas como espacio turístico y cultural.

MDZ Trip jueves, 30 de junio de 2022 · 00:02 hs
El tenebroso palacio de Buenos Aires que pertenecía a una familia rica, fue salvado y se podrá visitar
El abandonado Palacio Otamendi Belgrano podrá ser visitado desde este año Foto: Municipio de San Fernando

Este palacio neogótico ubicado en San Fernando, Zona Norte (Buenos Aires), tiene casi 150 años, perteneció a una familia rica y estuvo abandonado por varias décadas. Quienes pasaban lo veían como un edificio tenebroso, rodeado de misterios y bajo una penumbra que hasta causaba miedo.

Sin embargo, luego de una gran tarea de restauración está próximo abrir sus puertas a todo público para convertirse en un espacio cultural y turístico. Se trata del Palacio Otamendi Belgrano, una joya neogótica que sufrió incendios intencionales, saqueos, intrusiones y abandono por años.

palacio otamendi belgrano
El palacio Otamendi Belgrano se encontraba en avanzado estado de abandono. Foto: Google Maps

El palacio fue levantado entre 1879 y 1882 con materiales traídos de Europa por el arquitecto Joaquín Belgrano, familiar del prócer y primer  propietario. Allí durante 20 años vivió un matrimonio con siete hijos y el personal de servicio. El castillo contaba con ocho plantas y 20 habitaciones, una huerta y caballeriza propia y un extenso jardín.

palacio otamendi belgrano
Fue construido a fines del S XIX Foto: Google Maps

Fue en 1950 que el palacio Otamendi Belgrano cayó en el olvido y con el sus valiosas piezas como pizarras francesas negras, escaleras de mármol de Carrara, pisos venecianos, mosaicos holandeses, boiseries y vitrales. En una recorrida por el lugar, La Nación conoció de boca de uno de los descendientes, Marcos Belgrano, que del edificio se robaron piezas muy valiosas del interior. 

“Nos encontramos con una selva dentro del edificio: invasión de plantas que crecían por todos lados, los techos y la carpintería carbonizada, la pinotea podrida, los cerámicos rotos, un tramo de la escalera principal había desaparecido, faltaban vitrales en la capilla, bronces, herrajes etc.”, cuenta Delfina Perino de la empresa constructora HIT a La Nación.

palacio otamendi
Su alta torre se destaca. Foto: Google Maps

Varios detalles exclusivos del castillo demostraban los lujos que se había permitido la familia al construirlo. “Era una actitud típica de una familia rica de aquel entonces donde hasta instalaron un cuadro de cerámicas con una postal de Holanda”, afirmó la arquitecta al medio antes mencionado.

palacio otamendi
Así lucirá el palacio Otamendi Belgrano cuando finalicen las obras

Tras su restauración después de dos años de iniciada la obra, el edificio, que es Patrimonio Cultural y Arquitectónico y cuyo propietario es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), pero San Fernando tiene la custodia provisoria, abrirá sus puertas para convertirse en un espacio cultural con salas de teatro, muestras y talleres. Estiman concluir la totalidad de los trabajos para fines de 2022 y el teatro estará listo a mediados del 2023.

Archivado en