Tips de estilo

Cómo proteger tus plantas de exterior del frío del invierno

Sofía Diharce, especialista en diseño y construcción de jardines comparte consejos y tips para esta época del año. Qué hacer con las heladas, cómo proteger el césped y la frecuencia de riego.

Esther Cano martes, 28 de junio de 2022 · 10:03 hs
Cómo proteger tus plantas de exterior del frío del invierno
No es recomendable cortar por completo el césped al llegar el invierno. Foto: Unsplash

Cuando bajan las temperaturas hay ciertas pautas que debes tener en cuenta para cuidar las plantas de exterior y tu jardín. Sofía Diharce, especialista en diseño y construcción de jardines y creadora de @jardineriapilar, comparte consejos para proteger tus plantas de exterior del frío del invierno.  “En esta estación los días son más cortos, por ende las noches más largas. Pareciera que toda la naturaleza está durmiendo, hay una pausa donde se están juntando todas las energías para luego resurgir con toda la fuerza en la primavera”, comenta la experta.

Con el frío es clave cubrir las plantas y flores más vulnerables para que no las afecten las heladas.

Aquí algunas pautas claves para tener en cuenta

Alerta heladas. “Cuando lleguen los primeros fríos, será fundamental cubrir las plantas y flores más vulnerables con una tela, lona o plástico para evitar así que se vean perjudicadas por las heladas. Pero no todo es negativo con las heladas, que matan las esporas de los hongos que se producen en el suelo. Eso significa que en la próxima temporada tus plantas van a brotar sin los hongos que se producen por la humedad”. 

A la hora de regar las plantas hay que elegir los momentos más cálidos del día e intenta no mojar la planta.

Menos agua y abono. “Deberás tener en cuenta también que durante el invierno las plantas necesitan menos agua y abono, ya que inician una especie de proceso de letargo, durante el que requieren menos nutrientes para vivir”.

Cuidados al momento del riego. “A la hora de regarlas, escoge los momentos más cálidos del día e intenta no mojar la planta, ya que cuando las temperaturas bajen, los restos de agua podrían llegar a congelarse y resultar perjudiciales para las plantas”.

Qué árboles debes cubrir.  “En cuanto a los árboles, solo hay que cubrir aquellos que no les gusta el frío y corran el riesgo de helarse”.

Una buena alternativa para cuidar tu jardín en invierno, si tienes suficiente espacio y recursos, son los invernaderos.

Arma tu invernadero. “Otra opción para cuidar tu jardín en invierno, si dispones de suficiente espacio y recursos, son los invernaderos. De esta forma, podremos refugiar nuestras plantas y arbustos de las heladas y el gélido invierno”.

Cómo cuidar el césped. “Sobre los cuidados del césped del jardín durante la temporada invernal, es importante llevar a cabo unas determinadas acciones para que este se mantenga verde y vivo. Asimismo, no es recomendable cortar por completo el césped al llegar el invierno”. 

Archivado en