Para hacer en casa

Cómo servir el exquisito licor de café español

El licor de café es una exquisita bebida que se puede consumir fría o caliente. Su preparación es rápida y se requieren pocos ingredientes.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 4 de mayo de 2022 · 06:06 hs
Cómo servir el exquisito licor de café español
Foto: ReviewBox.es - www.reviewbox.es

Si bien la palabra licor está asociada al alcohol, lo cierto es que el licor de café puede ser consumido tanto como un cóctel o como un postre. En España es una bebida muy popular, pero se extendió por muchos países y cada uno adaptó la receta según su cultura.

El licor de café nació en el siglo XIII en Alicante, dentro de la Comunidad Valenciana, puntualmente en la ciudad de Alcoy. Algunos registros indican que su creación fue pura casualidad cuando intentaban crear un licor que tenga los efectos del café y del destilado.

Su popularidad se expandió y pisó fuerte en Jamaica donde crearon su propia receta con el ron como base alcohólica, el café y luego, lo dejan reposar varios días. Cabe destacar que el ron, un aguardiente destilado de la caña de azúcar, ya era muy popular en la isla, y cuando llegó el café crearon esta combinación que hasta hoy se identifica con el país.

También se puede consumir como postre y uno de los más populares es el mousse de licor de café. Su sabor es perfecto para finalizar cualquier cena o almuerzo, y se puede combinar con frutos secos triturados como almendras, nueces y castañas de cajú.

Fuente: Pinterest Cocina Delirante.

Prepara licor de café y aprende a servirlo

Ingredientes 

  • 1 litro de aguardiente u orujo blanco
  • 150 g de café molido
  • 500 g de azúcar
  • 1 rama de canela (opcional)
     

Preparación

  1. Para crear el almíbar: mezclar en una olla 100 ml. de agua y 500 g de azúcar, y colocar a fuego lento. Mezclar lentamente y dejar enfriar.
  2. Una vez que se enfríe añadir el aguardiente u orujo blanco. Mezclar y luego agregar el café molido.
  3. A gusto personal se puede agregar a esa mezcla una rama de canela, pero no es obligatorio.
  4. Verter la mezcla de almíbar, aguardiente y café en un recipiente hermético. Dejar reposar durante 10 días a temperatura ambiente para que tome sabor e intensidad, pero una vez al día revolver para que se mezcle bien.
  5. Luego que pasen los 10 días se debe colar para quitar los restos del café molido y la rama de canela.
  6. Luego se embotella y listo. Guardar en un lugar a temperatura ambiente.

El licor de café puede servirse en un vaso con hielo, pero también caliente con una nube de crema fresca. Tener en cuenta que esta bebida puede personalizarse según cada uno y se puede agregar vainilla, chocolate o canela.

¿Probaste alguna vez el licor de café? ¡Qué esperas para hacerlo!

 

Archivado en