Tips de estilo

Cómo afecta la calefacción a las plantas de interior

El calor y la falta de humedad que provoca la calefacción pueden dañar a las plantas que tienes en tu casa. Aquí los mejores tips para cuidarlas y que crezcan sanas.

Esther Cano domingo, 29 de mayo de 2022 · 11:03 hs
Cómo afecta la calefacción a las plantas de interior
Hay personas que tienen verdaderas junglas urbanas dentro de sus casas. Es importante saber que el calor de la calefacción puede afectar a las plantas. Foto: Instagram @claudivalentina

Las plantas de interior pueden ser un recurso para sumar verde en tu casa o departamento, y funcionan como un elemento más de la decoración. No es necesario tener grandes espacios o jardines para tener plantas. Hay personas que tienen verdaderas junglas urbanas dentro de su hogar. Con la llegada del frío hay ciertas cuestiones importantes a tener en cuenta con respecto a su cuidado. Las plantas de interior pueden verse afectadas por el calor y la falta de humedad que genera la calefacción

Un buen tip es pinchar con un palillo la tierra para ver si mantiene la humedad.

“Es importante tener en cuenta que las plantas que son aptas para interiores son selváticas, no reciben sol directo en su mayoría y por ese motivo pueden convivir muy bien con nosotros dentro de la casa. Pero con la calefacción hay muchos factores a tener en cuenta para que esas plantas no sufran”, asegura Gabriel Caraballo, creador junto al arquitecto Víctor Ledesma de Planta, un original espacio en Villa Crespo en el que conviven plantas con macetas artesanales y objetos muy especiales. 

Gabriel Caraballo, uno de los fundadores de Planta, con sus macetas relax, un modelo que surgió de un error y se convirtió en éxito.

“Nos gusta lo único, lo natural, lo sensible, todo aquello que nos entusiasma. Nos enamora lo imperfecto”, explica Gabriel creador de las originales macetas relax, que surgieron a partir de un error cuando estaba trabajando en el torno para hacer un bowl. Gabriel se encontró con esta forma orgánica y única que imaginó como maceta. La subió a las redes y desde ese momento se convirtió en un boom y en un ícono de @plantasomos

En el caso de vivir en un departamento con losa radiante lo ideal es subirlas a un pie para macetas y no dejarlas en el piso, para evitar que estén en contacto directo con el calor. 

Aquí algunos consejos de los expertos de Planta para cuidar tus plantas de interior que debes tener en cuenta: 

  • “Si tenemos en cuenta que son plantas selváticas, debemos saber que viven en ambientes de mucha humedad, y por eso debemos  tratar de brindarle esa humedad para recrear lo mejor posible recrear el hábitat”.
  • “Una manera de darles humedad a las plantas de interior es pulverizar las hojas a diario. Otra opción es colocar un vasito de agua atrás o al costado de la maceta, para que el vapor de agua suba y le dé humedad”. 
  • “También otra posibilidad para aporta humedad a las hojas es colocar un plato con piedritas de pometinas, llenarlo de agua y poner la maceta encima. De esta manera se consigue lo mismo que con el vaso, pero más concentrado en la maceta”.
  • Y si eres muy fanático de la plantas y tienes una jungla en tu casa "existen humidificadores que le aportan humedad foliar de manera constante y así te evitas tener que pulverizar planta por planta".
  • El otro factor a tener en cuenta es el tipo de calefacción que tienes. “Si en tu departamento hay losa radiante lo importante es que levantes la planta del suelo para que no le dé el calor de lleno. Para esto puedes subirla a un mueble o a un pie para macetas. Lo importante es que no esté en contacto directo con ese calor”.
  • “Una costumbre es tapar estufas o radiadores con alguna planta para que no se vean. Debemos saber que eso es válido para verano, en invierno tenemos que alejar las plantas lo mayor posible de ese foco de calor, porque no le hace bien”.
  • Y por último un dato no menos importante a tener en cuenta: en invierno tenemos menos horas de luz entonces debemos tratar de acercar las plantas a la ventana lo más posible, para que reciban la mayor cantidad de luz. 

 

Archivado en