Estudio

Un informe destaca cuál es el aroma más atractivo en los vinos

Es uno de los olores más destacados por los amantes del vino. Ahora un informe lo revela. En la nota, las conclusiones del mismo.

Federico Lancia
Federico Lancia martes, 26 de abril de 2022 · 07:07 hs
Un informe destaca cuál es el aroma más atractivo en los vinos

Fue la vainilla la que obtuvo mejor resultado de un estudio en el participaron 235 personas y realizado por una red internacional de investigadores, incluidos los de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska en Suecia.

Muy cercano a este aroma, apareció un elemento denominado butirato de etilo, "lo que nos recuerda al durazno", dijeron los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Current Biology.

Las notas de vainilla se pueden encontrar en varios estilos de vino, de muchos países del mundo, pero sobre todo es el resultado del uso de la madera, en particular del roble americano.

Otro dato interesante, es que sobre las personas abarcadas por el estudio, es que encuentran similitudes en la elección de olores, independientemente de sus raíces culturales. 

Vainilla

"Tradicionalmente se ha visto como cultural, pero podemos demostrar que la cultura tiene muy poco que ver con eso", dijo Artin Arshamian, investigador del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinka.

"Ahora sabemos que existe una percepción universal del olor que está impulsada por la estructura molecular y que explica por qué nos gusta o nos disgusta cierto olor", completó.

El estudio era bastante simple en términos de escala de agradable o desagradable. Sin dudas, el olor que menos atraía fue el ácido isovalérico, que se puede encontrar en alimentos como el queso, la leche de soja y el jugo de manzana, pero también en el sudor de los pies.

Hace algunos días, se reveló una investigación que encontró evidencia de que las élites reales en Jerusalén hace unos 2.500 años infundían vainilla en sus vinos, que probablemente fue importada de India o África Oriental.

Archivado en