De cuento

El pueblo argentino que visitó Lady Di y le recordó su hogar en Gales

Cada rincón de este hermoso pueblo es un viaje hacia Gales. Los inmigrantes que llegaron hasta allí aún conservan sus tradiciones y lo plasman en cada sitio.

MDZ Trip domingo, 10 de abril de 2022 · 00:02 hs
El pueblo argentino que visitó Lady Di y le recordó su hogar en Gales
Capilla Bethel, Gaiman. Foto: IG @vienttodelsur

En diversos rincones de la Argentina esperan historias de comunidades europeas que buscaron estas tierras para vivir. La Patagonia es uno de los sitios a donde más inmigrantes llegaron en busca de nuevas oportunidades y especialmente atraídos por sus increíbles paisajes. Allí pintorescos pueblos resguardan sus tradiciones, como este que visitó Lady Di.

En Chubut, existe una colonia galesa que cuida las huellas de aquellos inmigrantes que se asentaron hace más de un siglo allí. Se trata de Gaiman, un pueblo cuyos habitantes, descendientes galeses, aún mantienen vivo el idioma y la cultura de sus antepasados; una población que desde siempre convive de forma pacífica con las comunidades indígenas. De hecho, el origen del nombre de esta localidad no es galés sino tehuelche y quiere decir: "piedra de afilar" o "punta de piedra".

pueblo Lady Di Gaiman
Los ríos y senderos de Gaiman son otros de los atractivos imperdibles. Foto: IG @pedro_tagliabue

Pasear por esta ciudad te transporta a la historia, a las costumbres, arquitectura y a las tradiciones de los inmigrantes que arribaron desde Gales en el año 1865. 

¿Qué hacer en Gaiman?

pueblo Lady Di Gaiman
Gaiman conserva sus tradicionales construcciones. Foto: Turismo Gaiman

Mas allá de pasear y tomar hermosas fotografías en este pueblo que parece de cuento, se puede conocer la cultura galesa en profundidad. Para ello se puede visitar el Museo Histórico Regional Galés, ubicado en calle Rivadavia y Sarmiento; el Túnel, misteriosa caverna por donde transitaba el viejo ferrocarril; y por qué no las viejas capillas, cada una de ellas con una hermosa arquitectura inglesa.

Ahora bien, uno non puede decir que visitó Gaiman sin haber probado una deliciosa taza de té con galés. En las calles de este pueblo uno puede encontrarse con casas de té preparado según antiguas costumbres que le otorgan un singular sabor y perfume, todo acompañado por deliciosas tortas.

pueblo Lady Di gaiman
En Gaiman las casas de té son las estrellas. Foto: Turismo Gaiman

La vez que Lady Di visitó Gaiman

En 1995 la rutina de muchos habitantes de Gaiman se vió interrumpida por una visita que no olvidaron más. La mismísima princesa de Gales, Lady Di, viajó a la Argentina para una visita oficial que duró cuatro días y fue cubierta por los medios de la época con gran despliegue.

pueblo Lady Di Gaiman
Lady Di visitó Gaiman en 1995. Foto: Diario La Opinión

Lady Di recorrió las pintorescas calles de este pueblo patagónico que con sus construcciones, calles y tradiciones seguro la hicieron sentir que estaba en su hogar. "Tomó el té pero no comió ninguna torta galesa", es la anécdota que más les quedó a los habitantes de Gaiman.

Archivado en