Sociales

Una plaza se volvió una fiesta de la gastronomía: fotos y detalles

La plaza Italia se colmó de gastronomía, cultura y alegría de ese país europeo. El evento que celebra las "tradiciones tanas" duró tres días en el emblemático espacio verde de la capital mendocina. No te pierdas las fotos.

MDZ Sociales
MDZ Sociales jueves, 24 de marzo de 2022 · 12:29 hs
Una plaza se volvió una fiesta de la gastronomía: fotos y detalles
Reinas y delicias. No te pierdas las fotos al final de la nota. Foto: Gentileza Silvia Vargas

Se trata de una fiesta que año a año ilumina el centro mendocino y que la gente espera con ansias. La "Festa in Piazza" atrae a italianos y sus descendientes, pero también a todos los que quieren disfrutar de delicias gastronómicas, danzas típicas y un mundo

Las regiones de Italia representadas por su asociaciones (FEDIME), ofrecieron platos típicos inspirados en la buena cocina italiana, de norte a sur y del Tirreno al Adriático, para celebrar el 36º Aniversario de esta maravillosa reunión. Fueron tres días de festejos donde los homenajeados son los y las abuelas que llegaron a nuestra tierra, pero también sus descendientes y los turistas que nos visitan. Se trata de la principal fiesta de la italianidad en la provincia.

En la apertura de la Festa in Piazza estuvo presente el intendente de la CiudadUlpiano Suarez, y el cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira, entre otras autoridades. “Extrañábamos la Festa in Piazza, por eso celebro la posibilidad de poder estar todos juntos en una de las plazas más lindas de la Ciudad de Mendoza para homenajear a las comunidades italianas", dijo en ese momento el cacique comunal.

Ulpiano se tentó con algunas delicias de Italia.

"Son 36 años de esta fiesta y quiero agradecer a FEDIME y a todas las entidades que nos permitieron tener, durante tres noches, la experiencia de estar en Italia, conocer su arte, su cultura, su gastronomía, su gente”, manifestó Ulpiano Suarez.

A su turno, Piero Vaira dijo: “Estamos aquí para celebrar luego de no poder hacerlo por la pandemia. Quiero agradecerle a Ulpiano Suarez y a Felipe Rinaldo (secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad) por estar siempre al lado nuestro, acompañándonos en el encuentro de culturas y en esta plaza que es símbolo de la comunidad italiana. Hoy nos sentimos en casa, ofrecemos una parte nuestra para honrar la amistad profunda entre Argentina e Italia”.

El cónsul de Italia habló para todos.

Silvia Vargas, comunicadora y fotógrafa que fue la artífice de las instantáneas que ilustran la nota, comaprtió con MDZ su vivencia de este año. "La Festa en esta edición ha sido una conjunción de lenguas de todo el mundo que se acercaron a cada carro, a cada stand, con la emoción y la búsqueda del amor hacia aquellos nonnos que llegaron a la América y dejaron un legado maravilloso a todas las generaciones posteriores".

"Los italianos jóvenes que llegan de Italia a Mendoza se sorprenden al recibir este calor inesperado. Aquí hemos guardado las tradiciones que aquellos nonnos al bajar del barco instauraron como valores legítimos en cada familia", siguió Silvia.

Silvia Vargas, con un traje típico piamontés.

"Los aromas de la cocina, la comunión alrededor de una mesa, la alegría en un abrazo y el decir con orgullo 'llevo sangre italiana' se viven en esta fiesta. Sin duda, los 36 años de la Festa in Piazza en la emblemática y hermosa plaza Italia, han reafirmado la hermandad y el intercambio de cultura entre las comunidades italianas y Mendoza", cerró Vargas.

¡No te pierdas la galería de fotos!

Un brindis con el intendente.
¡Lo captamos en plena preparación!
Alegría absoluta y trajes típicos en la plaza.
Los descendientes de italianos representaron cada región.
¡Qué rico!
Tod fue en clima de camaradería.
Las reinas también pasaron por la Piazza Italia.
¡Captados por el flash!

 

 

Archivado en