Datos

¿Cuándo tenés que decantar un vino?

No siempre tenes que tener este elemento para los vinos, pero hay casos que es totalmente necesario. Una guía de cómo hacerlo.

Federico Lancia
Federico Lancia lunes, 28 de febrero de 2022 · 07:04 hs
¿Cuándo tenés que decantar un vino?

Es muy probable, que si sos aficionado al vino, o estés empezando en esto, tengas alguna botella reservada para esa ocasión especial. Y en ese devenir hayas escuchado que los vinos que guardas, hay que decantarlos. Es decir pasarlos a un decanter. Ese utensilio especial que sirve para que el vino respire y se exprese en su plenitud. 

La verdad que no hay respuestas absolutas en el este tema, sobre todo cuando se piensa en decantar. Lo que sí esta claro es que no todos los exponentes del mercado tienen condiciones para pasar al decanter

En primer término, está claro que cuando realizas este proceso, lo que le das al vino es oxígeno, y comienza tener efecto inmediato en los componentes complejos que hay dentro de la botella. El vino muta, tanto para bien como para mal. 

Una idea interesante que está proliferando en el mundo es la doble decantación: es decir poner el vino en el decanter unos 20 minutos y luego volverlo a la botella original (con un embudo por ejemplo), para que los invitados puedan servirse de allí, ya sin sedimentos y restos y vean el envase original. 

Lo que hay que tener en cuenta

1. Asegurarse que el decanter que estamos eligiendo sirva para nuestro vino. Hay de diferentes tamaños en el mercado y a veces podemos llevarnos sorpresas. Tiene que estar absolutamente limpio. Lavarlo con agua caliente y evitar los detergentes. 

2. Considerar qué etiqueta decantar. Hay muchos vinos que no se van a beneficiar con el proceso, sino que los van empeorar. Un claro ejemplo son los vinos muy antiguos o muy delicados. Ese proceso de contacto con oxígeno puede hacer que pierda muchos componentes aromáticos muy volátiles y quizá sea mejor abrir la botella al momento de consumirla. 

3. A diferencia de lo que se piensa, si tenés un vino muy joven, el decanter puede ayudar a suavizar las aristas que puede presentar si lo bebemos recién descorchado. Pero atención, puede ayudar a suavizar algunas cuestiones en el paladar, pero de ninguna manera va a redondear los taninos ni bajar la acidez, no hay magia allí.

4. Para decantar hay que prestarle atención a la luz. Ya no es necesario la vela detrás del decanter (aunque si la tenés viene genial), pero con una buena fuente de iluminación correcta podés ir chequeando que va cayendo en el recipiente.

5. El proceso se realiza lentamente, sin que el vino salpique para los costados. Si se trata de un vino tinto, tenés que detener el proceso cuando veas sedimentos en el cuello de la botella. 

6. Empecemos a contemplar la posibilidad de decantar vinos blancos complejos. Sobre todo vinos naranjos, muy de tendencia en la actualidad. Son vinos que por su carácter reductivo ganan muchísimo con este proceso. Y el decanter puede ayudar a algunos consumidores a percibir aromas que sólo encuentran paladares expertos. 

7. Es conveniente ir probando un poco el vino a medida que va evolucionando en el decanter, a fin de conocer el momento correcto de ser disfrutado. 

Archivado en