Grave denuncia de bodegas del sur argentino contra empresas chilenas

Grave denuncia de bodegas del sur argentino contra empresas chilenas

La Cámara de Bodegas Exportadoras del sur del país está haciendo pública la amenaza comercial que están enfrentando los productores de vino de la Patagonia Argentina.

MDZ Divinos

MDZ Divinos

Las bodegas del sur de la Argentina vienen desarrollando su prestigio por más de 50 años y han ganado mercado tanto en el país como en el exterior, a través de sus ininterrumpidas exportaciones. Asimismo, la marca Patagonia ha sido reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002, lo que los transforma en los únicos que pueden usar dicha indicación.

La Cámara que reúne a estos diferentes actores ha trabajado arduamente en evitar que actores privados puedan usurpar exitosamente el signo Patagonia en distintos mercados internacionales en la categoría 33 correspondiente al vino y lucrar con el prestigio y penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región. Esto implica inversión en dinero por la cantidad de acciones legales, no sólo de privados sino del Estado Nacional.

Bodegas en la Patagonia Argentina.

“Asimismo, hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A. de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región. El uso comercial de la marca por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable. Siendo Patagonia una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y que solo el vino originado en la Patagonia debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero)  puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país y de cuyo uso podrían beneficiarse terceros recogiendo los frutos comerciales del prestigio alcanzado por los productos de la región”, dijo Rubén Patritti, Presidente de la Cámara.

Bajo estos argumentos, es que se están iniciando acciones y reuniones con la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para interiorizarlos de esta situación y que empiecen a actuar sobre la cuestión. "Hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) recursos económicos para enfrentar los crecientes costos legales que implican la defensa de nuestros derechos”, agregó Patritti.

Martín Hinojosa, titular del INV.

Hace días el presidente del INV, Martín Hinojosa, dictó una resolución en la que se ratifica que la Indicación Geográfica (IG) Patagonia ha sido reconocida en los términos del Artículo 4º de la Ley Nº 25.163 y por tanto se encuentra protegida desde el día 16 de diciembre de 2002.

Hinojosa informó que "el INV es el Organismo responsable de la aplicación de la Ley Nacional 25.163 que establece un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica" y agregó que "esta Ley no sólo permite actuar en defensa de nuestro patrimonio nacional, sino que protege los intereses de consumidores respecto a los productos que adquieren y a los productores de determinadas regiones o áreas, cuyos productos han logrado un prestigio reconocido atribuible a su origen".

Así mismo, el titular del INV ha cumplido, a lo largo de los años, con el dictado de las normas que reconocen y protegen la Indicación Geográfica Patagonia o Patagonia Argentina tanto en el mercado interno como en el internacional. "Esta Resolución tiene por objeto salvar situaciones puntuales y proteger a los numerosos productores vitivinícolas de la región que solicitan reiteradamente el derecho a uso de la IG Patagonia para viñedos y bodegas radicados en esa área geográfica" concluyó.

La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina está conformada por numerosas empresas, entre las que se encuentran: Bodega del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia - Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor, Primogénito, Familia Aicardi, Humberto Canale, Fincas Patagónicas, Contra Corriente, Casa Yagüe, Miras, Noemia, Chacra, Aniello, Del Río Elorza, Aicardi y Bodega del Desierto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?