Patagonia

Meliquina, el pueblito escondido en el Sur con un lago que hipnotiza

A pocos kilómetros de San Martín de los Andes, Villa Lago Meliquina es una de las joyas mejor guardadas del corredor de los lagos de la Patagonia argentina.

MDZ Trip jueves, 10 de febrero de 2022 · 00:02 hs
Meliquina, el pueblito escondido en el Sur con un lago que hipnotiza
A pocos kilómetros de San Martín de Los Andes se esconde este pueblo de montaña Foto: IG @cesarsevera

Villa Lago Meliquina es un pueblo patagónico inmerso en la montaña, muy cercano a San Martin de los Andes. Una villa escondida que ha sabido conservar la armonía con la naturaleza que la rodea y es un escenario natural perfecto para disfrutar y descansar.

Meliquina, que en lengua mapuche significa “cuatro puntas”, es una hermosa aldea de montaña que integra el Corredor de los Lagos. Se encuentra rodeada de la cordillera neuquina, en un paisaje que integra el lago y río homónimo con los bosques nativos.

Meliquina pueblo
Encajonado entre cerros el lago Meliquina regala una postal inigualable. Foto: IG @cesarsevera

El lago tiene diversas y extensas playas como la Central, Punta del lago, Península, donde se puede nadar, hacer kitesurf y pesca. Además, posee una inigualable belleza, rodeada por el bosque autóctono y los cerros que lo encajonan y le dan quietud a sus aguas. 

La villa en sí merece un párrafo aparte. Con una clara filosofía conservacionista, la mayoría de las casas del pueblo utilizan generadores de energía eólica y se rigen por el concepto de “basura cero”. Aquellos que llegan a Meliquina de visita se encontrarán con una amplia variedad en servicios de alojamiento, desde hotelería de 4 estrellas, pasando por establecimientos tipo lodge, hasta complejos de cabañas. Además, podrán disfrutar de ricos y abundantes platos regionales en los restaurantes del lugar.

Cómo llegar a Meliquina

A este pueblo escondido se accede a través de dos vías. Una de las alternativas es pasando por la localidad de San Martín de los Andes, recorriendo unos 29 Km. de la “Ruta de los 7 Lagos” y luego tomando la Ruta Provincial Nº 63 al sureste unos 15 Km. (de ripio).

La otra alternativa de acceso es a través de la Ruta Nacional Nº 40, tomando, desde el Paraje Confluencia, la Ruta Provincial Nº 63, al noroeste, recorriendo unos 53 kilómetros (también de ripio). Para acceder por esta ruta en invierno, es importante consultar antes su estado, ya que la nieve suele ocasionar inconvenientes y en muchas ocasiones es necesario portar cadenas.

El camino en sí es extraordinario. Antes de llegar a Meliquina ya uno se encuentra con paisajes maravillosos que seguro quedarán registrados en una foto o video. Es todo un sendero de tierra acompañado por el frondoso bosque que bordea al espejo de agua. Luego de recorrer los 13 kilómetros de ripio uno llega al pueblo en el extremo del lago.

Archivado en