Paisajes alpinos, rincones místicos y excursiones: las opciones para una escapada a Córdoba

Paisajes alpinos, rincones místicos y excursiones: las opciones para una escapada a Córdoba

Llegan dos feriados que permitirán escaparse a alguno de los maravillosos destinos que tiene Argentina. En Córdoba hay una gran variedad de alternativas, en especial para quienes aman la naturaleza.

MDZ Trip

Mdztrip@mdzol.com

Ya llega el último fin de semana largo del año. Diciembre trae dos feriados que permiten a los viajeros programar una escapada para relajarse y disfrutar de las cálidas temperaturas del verano. La provincia de Córdoba es uno de los destinos con mayor oferta turística para quienes buscan renovar aires en un entorno natural.

Este fin de semana extra largo Córdoba ofrece maravillas en sus destinos estrellas; opciones muy interesantes para disfrutar de sus clásicos: Mina Clavero, Capilla del Monte y Villa General Belgrano.  

Mina Clavero

mina clavero Córdoba
Mina Clavero cuenta con hermosos rincones para refrescarse en el verano.

Mina Clavero se ubica al oeste de las Sierras Grandes de Córdoba, aquí nace el río que le da nombre a la ciudad. Tras una impresionante cascada de 100 metros, sus aguas atraviesan la urbe a la par de un vistoso camino de barrancos. En ese trayecto se observan zonas encajonadas, balnearios y sitios de gran atractivo visual como como Abuela Teresa, La Juntura, o el punto emblemático del Valle de Traslasierra, donde el Mina Clavero se encuentra con los ríos Panaholma y Los Sauces.

Allí hay propuestas para las amantes de la naturaleza, Baño de los Dioses o La Residencia, también recorridas en 4x4 rumbo a la reserva Kuntur Huaca, que se halla a 1.800 msnm. Desde allí, es posible apreciar el vuelo de cóndores y águilas o pernoctar en un refugio de montaña con alternativas de caminatas.

Mina Clavero se ubica próxima a destinos de interés escénico como Villa Las Rosas, que se sitúa 30 kilómetros al sur. Allí, el Portal del Champaquí se disfruta entre senderos naturales y una colorida producción regional. En esta zona se puede realizar la excursión Sendero Los Jilgueros, la cual cuenta con 2,45 km de extensión y se siguen los arroyos Las Chacras y Los Hornillos. En el trayecto, permite observar conanas y morteros, elementos pertenecientes a los pueblos originarios de la región.

En cuanto a hospedaje en Mina Clavero, hay opciones en hoteles por 25.000 pesos la noche para dos personas adultas, o de 45.000 para dos mayores y dos menores. También está la alternativa de dormir en cabañas por 23.500 pesos la noche hasta cinco personas.

Villa General Belgrano

Villa General Belgrano Córdoba
Villa General Belgrano es uno de los pueblos cordobeses más visitados 

Con su impronta alpina, este destino de Córdoba hace que el turista se sienta en uno de los pueblos de Europa. Villa General Belgrano se ubica en el Valle de Calamuchita, a 90 kolómetros al suroeste de Córdoba Capital. Visitarla es una oportunidad para dejarse llevar por los sabores que inculcó la cultura alemana y del norte de Italia, de donde provienen sus primeros habitantes. Las familias inmigrantes instauraron platos imperdibles como el strudel de manzana y la torta selva negra.

Villa General Belgrano también se destaca por su Torre del Reloj, allí es posible subir sus 98 escalones para disfrutar de una panorámica única de la urbe en torno a los cerros Pico Alemán, Cristo Grande y La Virgen.

Quienes quieran hospedarse en hoteles, hay opciones por 24.850 pesos por noche para dos personas adultas y de 26.285 con dos menores. Las cabañas cuestan 51.000 pesos por noche para cuatro personas.

Ahora bien, quienes visiten Villa General Belgrano no puede dejar de explorar el pueblo serrano de Los Reartes, el más antiguo del Valle de Calamuchita. A menos de 10 km, resulta ideal para hacer senderismo entre paisajes ribereños  y casonas coloniales. En su casco histórico sobresale la pulpería Don Segundo Sombra, un local que permite viajar sesenta años al pasado entre mostradores, balanzas de antaño, partidas de cartas, tragos que se comparten y el murmullo de las charlas típicas de pueblo.

Los reartes pueblo Córdoba
Los Reartes es un viaje en el tiempo

Capilla del Monte

El Cajón Capilla del Monte
El Cajón, Capilla del Monte. 

En Capilla del Monte se encuentra el famoso y místico cerro Uritorco, el cual se impone como distintivo de Capilla del Monte con sus arroyos, puentes colgantes y caminos ocultos. En la ciudad, hay paseos como La Techada, una galería urbana en torno a la que se ubican locales. 

En el mapa de Capilla se pueden descubrir lugares semi ocultos como El Paraíso, donde se ubica el paredón del Dique El Cajón y es posible recorrer el entorno que acompaña al río Dolores. Otros atractivos naturales son: El Zapato, Los Terrones y El Paso del Indio.

En Capilla del Monte una estadía en un hotel cuesta alrededor de 22.000 pesos por noche para dos personas adultas, mientras que para dos mayores y dos menores con vista al cerro sale 24.500. Por otro lado, hay departamentos a 28.000 pesos por noche para hasta cinco personas.

Capilla se halla 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba. Si se toma la RN 38 en esa dirección, aparece tras La Falda, un paraje con hermosos rincones naturales, como el cerro La Banderita, el Paseo Bella Vista y el camino del Dragón. Allí, se puede participar de una aventura subterránea en la Caverna El Sauce, que posee coralinas y estalactitas, entre otras formaciones. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?