Viajes en avión

Las aerolíneas dejarán de exigir el modo avión en los vuelos por este motivo

Las empresas aéreas europeas ya no tendrán que solicitar a sus pasajeros que activen el modo avión en sus celulares cuando estén en vuelo.

MDZ Trip viernes, 2 de diciembre de 2022 · 11:02 hs
Las aerolíneas dejarán de exigir el modo avión en los vuelos por este motivo
Con la tecnología 5G ya no será necesario activar el modo avión en los vuelos Foto: Shutterstock

Ya es un hecho que al subir a un avión antes del despegue todos los pasajeros deban activar en sus celulares el modo avión. Algo que muchos viajeros se cuestionan, pero que saben que es obligatorio para no interferir en la comunicación de la aeronave con la torre de control. Sin embargo, en poco tiempo ya no será necesario recurrir a esta modalidad.

Las aerolíneas de Europa informaron que podrán proporcionar la tecnología de redes 5G en sus aviones, esto gracias a la última actualización que realizó la Comisión Europea (CE) sobre las comunicaciones a bordo, que adelanta la designación de estas nuevas frecuencias para el uso de los viajeros.

Desde el 2023 no será necesario activar el modo avión en las aerolíneas europeas.

Es decir que, los pasajeros que utilicen aviones en Europa podrán decirle adiós al “modo avión”. A diferencia de la tecnología 5G,  las señales 4G o previas pueden producir interferencias con otros sistemas eléctricos o de telecomunicaciones del mismo avión, que en caso de existir podrían provocar problemas y hasta accidentes; pero la nueva tecnología permitirá este cambio.

A partir de 2023, las aerolíneas europeas podrán proporcionar la última tecnología 5G, lo que permitirá a los pasajeros usar sus smartphones al máximo de su capacidad, como con una red móvil en tierra, mientras estén en pleno vuelo.

“El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad de alta velocidad y alta capacidad”, sostuvo el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios de la CE, Thierry Breton.

“Las aerolíneas podrán proporcionar la última tecnología 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, ya que la CE actualizó la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de las aeronaves, designando determinadas frecuencias para el 5G en vuelo”, detallaron desde Bruselaas.

El servicio podrá proporcionarse en los aviones gracias a una “picocelda”, un equipo de red especial que permitirá conectar a los usuarios y enrutar las llamadas, los mensajes de texto y el tráfico de datos entre el avión y la red móvil terrestre.

Desde el año 2008 la Comisión Europea reserva frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones, lo que permite ofrecer ciertos servicios a los pasajeros que vuelan en la Unión Europea. Con la actualización sobre comunicaciones móviles a bordo de las aeronaves, recalca la Comisión Europea, se “allana el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G”.

La Comisión ha actualizado su posición sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, que hace que estén disponibles para Wi-Fi en el transporte terrestre, lo que incluye por ejemplo automóviles y autobuses.

 

Archivado en