Oportunidad

Cómo es Presicce, el pueblito italiano que paga hasta 30 mil euros por mudarse allí

En el sur de de la región de Puglia, este destino se suma a la lista de pueblos que buscan atraer a extranjeros. Es uno de los sitios más bellos de Italia.

MDZ Trip lunes, 28 de noviembre de 2022 · 10:08 hs
Cómo es Presicce, el pueblito italiano que paga hasta 30 mil euros por mudarse allí
El pintoresco pueblo de Presicce en la soleada región de Puglia Foto: Shutterstock

En la punta del talón de la bota de Italia, un pequeño pueblo italiano busca atraer a extranjeros que quieran vivir en su pintoresco lugar. Para ello, ofrece hasta 30 mil euros a los interesados en iniciar una nueva vida allí.

Presicce-Acquarica del Capo son dos pueblos de Italia que se unieron y ahora se suman a este fenómeno europeo de buscar nuevos residentes para repoblar aldeas antiguas que estén prácticamente desoladas. Se ubica en la provincia de Lecce, dentro de la región sur de Puglia, si bien tiene casi 10 mil habitantes, sólo 1.500 habitan en el pueblo.

pressicce pueblo
Presicce-Acquarica se ubica en el sur de Puglia. Foto: Roberto Micoccio

¿Cómo es Presicce-Acquarica del Capo?

Este hermoso destino integra la lista de los pueblos más bellos de Italia, gracias a sus construcciones barrocas, sus calles estrechas pavimentadas con mármol blanco, sus elegantes palacios históricos y sus alrededores cubiertos de olivos. Esto le permitió ganarse, hace cientos de años atrás, el nombre de "ciudad del oro verde", por sus exuberantes olivares.

Además, durante el Renacimiento floreció como un próspero feudo también conocido por su excelente vino, quesos y comercio de ganado.

En Presicce la historia se remonta a la Edad Media. Allí los asentamientos se extendieron alrededor de una fortaleza sarracena construida por monjes que cavaron criptas y molinos de aceite subterráneos como refugio para los sobrevivientes de incursiones piratas.

presicce pueblo italia
En Presicce muchas construcciones son subterráneas. Foto: Roberto Micoccio

Muchos lugareños vivían bajo tierra, cavando cuevas en el terreno rocoso de Presicce. Las visitas guiadas por la ciudad subterránea son un atractivo turístico imperdible.

Cómo es el programa para atraer residentes

“Bienvenidos a Presicce-Acquarica” es el programa que busca repoblar a esta joya del sur de Puglia.  A través de este plan se brindan subsidios de hasta 30 mil euros a individuos o a familias que fijen su residencia oficial en el municipio. Aquellos que estén interesados deben invertir en una casa, y parte del costo es cubierto por la Municipalidad.

La ayuda económica que brinde el municipio servirá para cubrir hasta el 50% del costo de la compra y la remodelación de una vivienda; con un tope máximo de 30 mil euros. Aproximadamente el 30% de las casas de Presicce-Acquarica serán elegibles para quienes adhieran al programa.

“Hay muchas casas vacías en el centro histórico construidas antes de 1991 que nos gustaría ver vivas nuevamente con nuevos residentes”, expresó a CNN el concejal Alfredo Palese. "Es una pena ver cómo nuestros viejos distritos llenos de historia, arquitectura y arte maravillosos se están vaciando lentamente".

Es por eso que "vamos a ofrecer hasta 30.000 euros a las personas que quieran mudarse aquí y comprar una de estas viviendas abandonadas", expresó Palese y agregó: "La financiación total se dividirá en dos: se destinará en parte a comprar una casa antigua y en parte a remodelarla, si es necesario".

Desde el municipio aclararon que los precios de la vivienda parten de los 500 euros el metro cuadrado. Aproximadamente 25.000 euros deberían ser suficientes para asegurar una vivienda de 50 metros cuadrados que necesita algunas reparaciones.

Existen ciertas condiciones para acceder a este incentivo. Para calificar los compradores deben establecer su residencia en Presicce y comprar una las propiedades que se encuentren en la lista de las casas mapeadas por las autoridades.

Aún se están finalizando los detalles del acuerdo, las autoridades esperan poder publicar las solicitudes en las próximas semanas y brindar toda la información necesaria en el sitio web del ayuntamiento.

Archivado en