Gran ascenso

La bodega que tiene el mejor vino del Norte y se metió en los Best Vineyards

Así lo decidió un importante concurso que evalúa los caldos. Además se ubicó dentro de las mejores 100 bodegas del mundo.

MDZ Divinos
MDZ Divinos martes, 15 de noviembre de 2022 · 10:02 hs
La bodega que tiene el mejor vino del Norte y se metió en los Best Vineyards
Una bodega referente del Norte Argentino

Salta y La Rioja se quedaron con el Gran Oro en la EVINOR 2022 realizada en la ciudad riojana de Chilecito, donde autoridades, empresarios y bodegueros, productores y cosecheros reivindicaron el linaje vitícola del Noroeste Argentino, a través de  la concepción de sus hacedores y la singularidad del terruño de la región.

El primer Gran Oro fue para el Torrontés Riojano de Salta, El Esteco Torrontés Tardío, de Bodega El Esteco, con el 94,75% de los puntos. 

EVINOR (evaluación de vinos del noreste) es uno de los eventos más esperados e importantes del noroeste argentino, donde participan bodegas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta y Córdoba.

Además, esta bodega obtuvo el puesto número 72 en el World´s Best Vineyards 2022 que se realizó hace unos días en la provincia de Mendoza. Que con la presencia de más de 200 periodistas y expertos del mundo del vino provenientes de unos 30 países, se llevó a cabo este Ranking mundial que ubica a las mejores bodegas del mundo en vistas al enoturismo creciente en esta época de pos pandemia. 

Bodega El Esteco.

Bodega El Esteco está ubicada en los Valles Calchaquíes, un bello paisaje natural tallado por el sol, las montañas y los viñedos. Los Valles están compuestos por Cafayate y Chañar Punco. Allí nacen los vinos El Esteco. A más de 1.700 metros de altura. Con paisajes de curiosas formaciones geológicas de coloraciones rojizas y suelos pedregosos que conforman un desafío natural que exige que cada porción de suelo sea especialmente estudiada para luego realizar la plantación de vides en forma artesanal. 

El Torrontés Tardío que recibió el primer premio en EVINOR de este año proviene de Finca Las Mercedes, allí en el Valle de Cafayate. 

Su aroma recuerda fielmente el de la uva torrontés, con notas florales, uva, pasas de uva, miel y una buena combinación de las notas aportadas por el roble. Tiene un sabor complejo, suave, aterciopelado, licoroso. Y un final dulce y agradable.

En este concurso, un jurado experto estuvo a cargo de la selección de los mejores vinos, y se premió con Gran Oro, Oro, Plata y Bronce además de reconocimientos a labor y trayectoria productiva. 

Las instancias de evaluación de un total de 40 jurados, se realizaron en las provincias de Salta, Mendoza y La Rioja sobre 80 muestras, resultando 11 las premiadas en la noche del pasado sábado 8 de octubre.

Archivado en