De lujo

El prestigioso vino argentino de 30 mil pesos que lanzó nueva cosecha

Como cada año, en el mes de septiembre, esta gran etiqueta presenta su nueva añada, que une el presente y el pasado, tras 3 años de elaboración y guarda.

Federico Lancia
Federico Lancia viernes, 7 de octubre de 2022 · 07:09 hs
El prestigioso vino argentino de 30 mil pesos que lanzó nueva cosecha
Una imagen de Cheval des Andes. Foto: Gentileza

Cheval des Andes lanza en el mercado argentino su cosecha 2019. Como aquel año 1999, en donde el proyecto comenzaba su camino de la mano de su presidente, Pierre Lurton, quien determinaba un estilo marcado por las dos variedades emblemáticas argentinas y francesas, el Malbec por su lado, cepa bandera nacional, y Cabernet Sauvignon que brindaría complejidad, potencial de guarda y gran estructura.

A medida que avanzó el proyecto, el porcentaje de Malbec en el blend fue creciendo y de alguna forma alejándose de la idea original. Por eso, a 20 años del nacimiento del Grand Cru de los Andes, se vuelve a ese inicio, con un corte de 50% Malbec y 50% Cabernet Sauvignon.

La nueva cosecha de Cheval Des Andes.

“Cheval des Andes 2019, nos conecta con nuestra historia, con nuestras raíces, es el cierre de un ciclo que comenzaba 20 cosechas atrás, de la mano de Pierre Lurton, definiendo el mismo assemblage y confiando en la misma visión de elaborar un vino fresco, elegante y con gran potencial de guarda”, comenta Gerald Gabillet, Estate Manager y Winemaker.

“Esta cosecha es el resultado de una vendimia que inició con episodios lluviosos durante la primavera, luego, el inicio de un verano el cual se vio marcado por 3 olas de calor donde fue de suma importancia la gestión hídrica del viñedo a cargo de nuestra Chef de Culture, Rosario Toso y nuestro asesor Xavier Choné. Afortunadamente el ciclo continuó con clima seco y una buena amplitud térmica favorecieron la obtención de una cosecha de gran calidad”.

Gerard Gabillet, Estate Manager y Winemaker. 

Desde hace varios años, el vino tiene una elaboración siguiendo la filosofía de mínima intervención, donde una vez cosechada la uva en modalidad mosaico, es decir, por etapas teniendo en cuenta diferentes características en cada sitio de la finca, los racimos fueron trasladados en camiones equipados con mantas térmicas hacia la bodega, y clasificados de manera manual.

El trabajo en bodega se basa en una intervención respetuosa, cuidando el origen de cada parcela bajo el concepto «una parcela, un tanque». Para esta vendimia la sala de barricas estuvo compuesta por 80% roble francés y 20% triple austriaco, esloveno y alemán. La guarda se realizó, 40% en barricas de 225lts, 40% de 400lts y 20% en foudres de 2500 litros, en los cuales el 50 % del roble fue nuevo.

Rosario Toso, agrónoma del proyecto.

Cheval des Andes 2019 se podrá encontrar en las mejores vinotecas y restaurantes más exclusivos del país a un precio sugerido de $30.000.

Cómo es el vino

Es notable el trabajo que se ha hecho con el Cabernet Sauvignon. Pierde su fuertes pirazinas y en cambio resalta sus intensas notas de frutos rojos frescos tales como cerezas, grosellas y ciruelas, incluso florales. 

Es un vino elegante, con la madera integrada de manera perfecta. Y en la boca es fluido, con una personalidad única, taninos finos y con una buena frescura que le dará años de vida. 

Archivado en