Turismo de local

Todo lo que podés hacer en el fin de semana XXL en la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de Capital invita a mendocinos y a turistas a sumarse a las actividades que se realizarán del viernes 7 al lunes 10 de octubre.

MDZ Trip martes, 4 de octubre de 2022 · 16:00 hs
Todo lo que podés hacer en el fin de semana XXL en la Ciudad de Mendoza
Hacer turismo en la Ciudad en la que vivís: una consigna con onda. Foto: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Se viene un fin de semana largo en la Ciudad de Mendoza, lugar que se sitúa entre los 6 destinos turísticos más elegidos de la Argentina. Esto se debe a su fuerte identidad vitivinícola, a su excelente oferta hotelera, gastronómica y cultural,  a su paisaje y a la hospitalidad de su gente, entre tantas otras cosas.

Gracias a los visitantes que llegan de todas partes del mundo, se activa el trabajo de las agencias de turismo, bodegas, vinerías, comercios y transportes. Esto provoca un desarrollo económico que beneficia a la provincia. 

Por su parte, la Ciudad planifica una agenda de eventos especiales para que el turista aproveche durante su estadía por la Capital Internacional del Vino. Se vienen propuestas culturales de primer nivel y actividades para que aquellos que recorran Mendoza conozcan su historia, sus calles y sus principales atractivos.

El fin de semana largo comienza el viernes 7 de octubre, día dictado por el Gobierno Nacional como feriado como fines turísticos, y finaliza el lunes 10, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cuya fecha original es el 12 de este mes. Durante esas 4 jornadas, Ciudad propone una gran agenda de actividades destinada a toda la familiia. En su mayoría, las iniciativas son gratuitas.

Para quienes lleguen a la Ciudad: moverse dentro y fuera de ella es fácil; a sólo 10 minutos del centro pueden encontrar la calma de la naturaleza del Divisadero Largo y del Parque Deportivo de Montaña; respecto al tiempo, el sol favorece a la capital mendocina con casi 300 días de sol anuales. Dicho esto, anotá todo lo que se podrá hacer durante este gran fin de semana XXL:

Viernes 7 de octubre

Música. “Mendoza Sax Fest”, Branford Marsalis. Concierto de jazz. Teatro Mendoza, 21.30 hs. Entradas: platea baja $7000; platea alta y palcos $6000; pullman $5000. Adquirí tu ticket a través de Entradaweb. El Festival Internacional Mendoza Sax Fest se prepara para una edición histórica con la presencia del saxofonista número uno del mundo: Branford Marsalis. El legendario músico presentará un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, que completará la noche interpretando obras originales para saxofón y orquesta con los solistas internacionales Jonathan Helton (EEUU); Grin Campbell (EEUU); Carl-Emmanuel Fisbach (Francia) y Jorge Retamoza (Argentina). El encuentro promete convertirse en el concierto musical del año en Mendoza.
 
Teatro. “Museo”. Teatro Quintanilla, 21.30 hs. Entrada: a confirmar a través de Entradaweb. Museo es una obra de danza teatro con una mirada post apocalíptica; con una visión pesimista del mundo donde se muestran diferentes situaciones que hacen a la cotidianidad de los seres humanos. Es una obra de denuncia de grito por la comunidad LGTBIQ+, las mujeres y las infancias. Museo redirecciona la mirada plástica de la danza teatro. Escena tras escena, el espectador recorre esta galería de historias que no han cambiado mucho y que constantemente se repiten. Fragmentos, cuadros e imágenes que se hacen historias... 

Visita guiada. Tardes de Gloria. Gratis. Vení con tu equipo de mate para pasar una tarde en el Cerro de la Gloria donde se disfrutará de una visita guiada por el conjunto escultórico emblema de la Ciudad en homenaje a la gesta del Ejército de los Andes. Aprendé sobre la figura de San Martín y sus colaboradores anónimos. El encuentro finaliza con un pequeño show musical para maridar la tarde con buenos momentos. Punto de encuentro: Explanada superior Cerro de la Gloria, 17 hs.
 
Free Walking Tour: “Orígenes del vino”. 17 hs. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. En este recorrido se visitará el microcentro de la Ciudad junto a un guía anfitrión para sumergirnos en el mundo del vino y sus comienzos en la Capital del Vino. La actividad finaliza en una vinería. Salida: Escudo plaza Independencia.

Capital Internacional del Vino. “Mendoza Seduce”. Serán tres encuentros, el 7, 8 y 9 de octubre en Arístides y Avenida Belgrano, de un festival en el que se podrán disfrutar los mejores espumantes. El evento contará con música temática para cada jornada, presentaciones artísticas y foodtrucks. Conseguí tu cuponera aquí

20 hs. Inauguración: mesa oficial, palabra del intendente y autoridades provinciales.

22  hs. Holy Mary

23 hs. Orwell

0 hs. LOVO

Sábado 8 de octubre

Festejos. Ciudad de Madres. Teatro Gabriela Mistral, de 18 a 21 hs. Gratis. La Ciudad de Mendoza se adelanta a celebrar el Día de la Madre con un gran festejo. Podés traer tu mate y disfrutar de buena música en vivo, dj ´s y sorteos. Se presentará Andrés Rey, el doble internacional de Luis Miguel. 

Danza. Mora Godoy presenta "Esa mujer es tango". Teatro Mendoza, 21.30 hs. Entradas: platea baja (fila 1 a 5) $4000; platea baja (fila 6 a 14) $3500; platea baja (fila 14 a 22) $3000; platea lateral $3000; platea alta $3000; pullman $2500. Entradas aquí. Se trata de una nueva y ambiciosa propuesta de danza y música comandada por Mora Godoy. “Esa mujer es tango” cuenta con diez bailarines en escena que integran la Compañía Argentina de Tango y que se han dado en llamar “La Máquina Tanguera”. La estética de este nuevo proyecto abarca el tango tradicional, el electrónico y la síntesis de varias líneas de la música y la danza de hoy.

Danza. “Festival de Danzas Nuevas Tendencias”. Teatro Quintanilla, 21.30 hs. Entrada: a confirmar. Se adquieren a través de Entradaweb. Cuatro obras: “Vuelta por el Universo”; “La sombra en los confines”; “Museo”; “Mixturas”.

Expo. “Mendotaku 2022”. Nave Cultural, 13 a 21 hs. Entrada: www.mendotaku.com.ar. Sé parte de la convención de Anime Manga Cosplay, de videojuegos y de la cultura pop asiática más grande de Cuyo. Formá parte de esta edición que contará con invitados internacionales y nacionales, K-pop, cosplay, concursos, zona gamer, ilustradores, juegos lúdicos, expositores y mucho más. 

Espectáculos Sábados sorprendentes. Paseo Peatonal Sarmiento, 12 hs. Gratis. Shows animados en vivo bajo el cielo de la Ciudad que embriaga de sensaciones. Presentación de los elencos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Cine. Sábados Especiales. Ciclo argentino de antaño. 20 hs. Microcine Municipal David Eisenchlas. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. “Cándida millonaria”. Dir. Luís Bayón Herrera. 1947. Un millonario hombre de negocios se enamora de su empleada doméstica gallega y decide casarse con ella. La hija de él se opone y la maltrata. Incluso la hace pasar por ladrona, hasta que se descubren los verdaderos motivos. Con Nini Marshall.

Bicitour. Especial Mes del Patrimonio. Juan Cardona. Gratis. Cupos limitados por orden de llegada. Recorreremos los espacios patrimoniales que alberga la Ciudad de Mendoza. Será un paseo lleno de paisajes, historia y arte. El recorrido finaliza con una visita al Cementerio de la Ciudad. Podés acompañarnos con tu propia bici o inscribirte online en el programa En la Bici y retirala previamente por alguna estación aledaña. Desde el punto de partida no se entregarán bicicletas. Dificultad media. Duración: 2 horas aprox. Punto de encuentro: San Martín y Garibaldi, 10 hs.

A disfrutar en bici.


 
Visita guiada. Free Walking Tour: Mes del Patrimonio. Paisaje Urbano. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Te invitamos a estas salidas con temáticas itinerantes para conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad. En este recorrido conocerás la historia de diferentes construcciones que marcan el paisaje de la Ciudad. Salida: Escudo de la Plaza Independencia, 17 hs.
 
Circuito teatralizado. “Historia Viva”. Gratis. Se trata de un circuito que ofrece una particular mirada de nuestra historia mediante un recorrido con postas donde diferentes personajes nos permitirán realizar un viaje en el tiempo. Vení y descubrí la historia sanmartiniana y del Casco Histórico. Punto de encuentro: museo de sitio Casa de San Martín, Corrientes 343, 15 hs.
 
Danza. Clases abiertas de Street & Club Dance. Gabriela Mistral, 14 hs. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Invitamos a compartir y a participar de nuestras clases de “Street & Club Dance” o danzas urbanas como se las conoce habitualmente. Serán dictadas por reconocidos maestros y bailarines de la provincia quienes nos brindarán sus conocimientos sobre hip hop, house y locking, entre otros estilos. Para todo público. No es necesario tener conocimientos previos en los estilos.
 
Capital Internacional del Vino. “Mendoza Seduce”. 8 y 9 de octubre en Arístides y Avenida Belgrano, de un festival en el que se podrán disfrutar los mejores espumantes. El evento contará con música temática para cada jornada, presentaciones artísticas y foodtrucks. Conseguí tu cuponera aquí 
20 hs. Apertura y Cata a ciegas: a cargo de un tribunal especializado
22 hs. Leandro Lacerna
23 hs. Don Turco
0 hs. Antonietta 

Domingo 9 de octubre

Expo. “Mendotaku 2022”. Nave Cultural, 13 a 21 hs. Entrada: www.mendotaku.com.ar. Sé parte de la convención de Anime Manga Cosplay, de videojuegos y de la cultura pop asiática más grande de Cuyo. Formá parte de esta edición que contará con invitados internacionales y nacionales, K-pop, cosplay, concursos, zona gamer, ilustradores, juegos lúdicos, expositores y mucho más.

Música. “Mendoza Sax Fest”, Branford Marsalis. Concierto de jazz. Teatro Mendoza, 21.30 hs. Entradas: platea baja $7000; platea alta y palcos $6000; pullman $5000. Adquirí tu ticket a través de Entradaweb. El Festival Internacional Mendoza Sax Fest se prepara para una edición histórica con la presencia del saxofonista número uno del mundo: Branford Marsalis. Por primera vez en Mendoza, el legendario músico presentará un concierto de jazz acompañado por las primeras figuras del género de Argentina: Ernesto Jodos (piano); Gerónimo Carmona (contrabajo) y Oscar Giunta en batería. El encuentro. 

Teatro. “Festival Internacional de Mimo”. Teatro Quintanilla, 21 hs. Entrada a confirmar. El ticket se adquiere a través de Entradaweb. Obra: “El caso Belacür”. La bella y calmada ciudad de Belacür está siendo azotada. Hay una verdadera amenaza que entra en los hogares robando a gusto y placer. Estamos hablando de un auténtico monstruo que se hace llamar “El Hurtador”. Pero aún hay esperanzas. Dos individuos rechazados por la sociedad se reúnen para arreglar sus diferencias, y así, emprender una alocada búsqueda. ¿Podrán Serena Poema y el detective certificado, Emile Piaget, resolver el caso Belacür? Elenco: Casimiro Teatro. 

Espectáculo. Cultura va al Parque. Parque Central, 17 a 18.30 hs. Gratis. Vení a este hermoso espacio verde de la Ciudad y disfrutá de distintos espectáculos para toda la familia. Habrá circo, música, baile e intervenciones artísticas. 

Trekking + Visita guiada. Tour Divisadero, 10 hs. Entrada a la Reserva: $150. Desde el corazón del piedemonte, haremos un trekking guiado donde conoceremos la gran riqueza de la Reserva Natural ubicada a tan sólo 15’ de la ciudad. Pasando por paisajes de los colores más exóticos, buscando la historia minera del lugar y encontrándonos con reliquias que tienen 200 millones de años. La meta será la cascada del arroyo Divisadero. Actividad para toda la familia. Inscripciones en la página oficial del Divisadero. Punto de encuentro: Reserva Natural Divisadero Largo.
 
Capital Internacional del Vino. “Mendoza Seduce”. 9 de octubre en Arístides y Avenida Belgrano, de un festival en el que se podrán disfrutar los mejores espumantes. El evento contará con música temática para cada jornada, presentaciones artísticas y foodtrucks. Conseguí tu cuponera aquí.
20 hs. Apertura de feria
22 hs. Tierra Electral Band
23 hs. JazzBoard Trío
0 hs. Sebastián Kusselman 

Lunes 10 de octubre

Visita guiada. Free Walking Tour: “Orígenes de la Ciudad”. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Junto a un guía anfitrión se visitará la zona del casco histórico y se transitará por las calles principales de la Ciudad para conocer los puntos turísticos, entre ellos, el Museo del Área Fundacional. Salida: Escudo plaza Independencia, 17 hs.

Más actividades

Mes del Patrimonio Cultural y Natural Argentino 
El 8 de octubre es el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino y en la Ciudad de Mendoza se celebrará durante todo un mes, ya que se realizarán recorridos patrimoniales en circuitos emblemáticos, acompañados por muestras y espectáculos artísticos. Programación e inscripciones aquí.

Plaza Independencia.



Aguas danzantes  
Durante todo el fin de semana desde las 20 vas a poder disfrutar del show de aguas danzantes en plaza Independencia. Se trata de un espectáculo de una gran variedad de música, luces y agua que protagonizan los chorros multiformes de la fuente, alcanzando una gran altura con variedad de colores. 

Museo Municipal de Arte Moderno, Espacio Cultural Plaza Independencia
Las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 10 a 19, y sábados, domingos y feriados de 16 a 20, hasta el 30 de octubre de 2022.  

Sala Anexo MMAMM, Parque Central
Entrada libre y gratuita. “Fortestal” de Federico Calandria propone reflexionar sobre el accionar del ser humano en relación a la naturaleza. La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 12 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19, hasta el 13 de noviembre de 2022.

Archivado en