Premio mundial

Cómo es la bodega que se consagró como mejor viñedo del mundo

Por primera vez, la ceremonia de premiación de 50 World’s Best Vineyards se llevó a cabo en Mendoza, más precisamente en Zuccardi Valle de Uco.

Federico Lancia
Federico Lancia domingo, 30 de octubre de 2022 · 07:01 hs
Cómo es la bodega que se consagró como mejor viñedo del mundo
Antinori nel Chianti Classico, en la Toscana

Por estos días se suceden eventos de carácter mundial en Mendoza. Es que la provincia es una de las grandes capitales del vino del mundo y ya nadie pone en duda eso. 

Los mejores viñedos del mundo se eligieron por primera vez en la provincia y fue una fiesta durante todos los días que duró la actividad. Los jurados de los World’s Best Vineyards realizan una selección entre más de 1.500 establecimientos, de los que se consideran los mejores 50. Para su evaluación toman en cuenta todos los detalles que hacen que la visita a una viña sea gratificante. Vinos, gastronomía, recorrido, accesibilidad, ambiente, atención del personal, paisaje y la reputación de la bodega, se encuentran entre los factores más importantes.

El restaurante es una de las atracciones de la bodega ganadora.

La lista de los mejores viñedos del mundo se basa en las nominaciones de una Academia de votación compuesta por cerca de 600 expertos en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes referentes de todo el mundo. Para garantizar que la Academia sea representativa, el globo se divide en 22 regiones geográficas, cada una encabezada por un director principal (Academy Chair) que debe reclutar a 36 votantes de su región específica. Anualmente, el 25% del panel de jurados debe ser remplazado por nuevos participantes, a fin de contar con nuevas opiniones.

Y luego del reinado por tres años de Zuccardi Valle de Uco, el puesto 1 está vez fue para Italia. Antinori nel Chianti Classico, una bodega icónica de la Toscana italiana, se ubicó en el tope de la lista. Y hablamos de una las bodegas más importantes a nivel mundial. No sólo por la historia que representa (data del 1300), sino que combina todo lo que transmite el Chianti Classico con la innovación y la modernidad. 

Hablamos con Cecilia Guzmán, quien representó a Antinori en la premiación y que se desempeña como enóloga de la bodega que la compañía tiene en Chile.

El Chianti Classico es la denominación que representa lo más antiguo del Chianti italiano. Ubicada entre Florencia y Siena, la bodega tiene una arquitectura moderna, pero que a la vez se mezcla con el histórico viñedo que representa. Llegando allí, vas a tener la posibilidad de hacer diferentes tipos de visitas, además de comer elevado sobre el viñedo en su restaurante Rinuccio 1180. 

Para destacar

Algunas cuestiones vale la pena remarcar de la nueva lista. El top 3 lo completó Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal (España) junto a Montes (Chile). Un dato importante sobre este último país es que incorporó 2 bodegas en el top 5, ya que en el puesto 4 se ubicó también VIK Winery.

La mejor bodega argentina ubicada en el ranking fue Catena Zapata (puesto 9) y la acompañaron Bodegas Trapiche (Puesto 17), Bodega Enemigo Wines (Puesto 21) y Bodegas Salentein (Puesto 25).

Interesante destacar a Italia también como la bodega qué más escaló. Ferrari Trento subió 50 puestos y se ubicó en el lugar número 11.

Aquí el video con la lista completa de los mejores 50 viñedos del mundo. 

 

Archivado en