Cuánto tiempo duran los moretones y qué significan sus colores

Cuánto tiempo duran los moretones y qué significan sus colores

Usualmente los moretones no son motivo de preocupación. No obstante, puede que sea necesario consultar con un médico según el caso. Conozcamos más sobre estas marcas que nos figuran en el cuerpo.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

Los moretones son marcas que aparecen en la piel como consecuencia del daño de pequeños vasos sanguíneos. Por lo general, se curan solos y duran unas 2 semanas, transcurso de tiempo en el que van cambiando de colores.

Los colores de los moretones también dependen del color de piel de cada persona - Fuente: medicalnewstoday.com

Moretones: cómo cambian los colores según el tiempo

Los moretones suelen aparecer tras golpes recibidos en el cuerpo. Esto genera que los pequeños vasos sanguíneos que hay debajo de la piel se rompan, liberando así glóbulos rojos y, como la piel no sufre cortes, la sangre queda contenida debajo de la misma.

También conocidos como hematomas, su proceso de sanación por lo general se da por sí solo y requiere de un tiempo de aproximadamente 2 semanas.

Durante el transcurso de los días, los colores del mismo van cambiando, y siguiendo su evolución se puede detectar en qué instancia de la sanación se encuentran.

Apenas producido el golpe o la lesión interna los moretones presentan un color rojo, y dentro de las 24 y 48 horas siguientes se empieza a oscurecer debido a que la sangre contenida pierde su oxígeno.

Estos colores oscuros (negro, azul o morado) persisten por entre 5 y 10 días, y luego mutan a tonalidades verdosas y/o amarillentas. Ya en las últimas instancias del proceso el color que adquiere el moretón es más bien marrón claro.

Algo importante a tener en cuenta es que esta clasificación es más bien general y puede presentar diferencias según cada caso. Dicho de otra manera, cada cuerpo tiene sus propios tiempos de curación y el color de la piel de cada persona también influye de cara a la manifestación de los moretones.

Moretones: cuándo es preciso consultar con un médico

Además de dejar pasar el tiempo para que los moretones desaparezcan por sí solos, una persona puede ayudar a mejorar la situación con acciones simples como aplicar hielo en la zona afectada.

Sin embargo, es necesario prestar atención al proceso de los moretones debido a que las lesiones pueden ser más graves de lo que parecen. De ser así, es fundamental consultar con un médico.

Esto se recomienda cuando el moretón tarda más de 2 semanas en desaparecer, o incluso si reaparece al poco tiempo de haberse curado. Lo mismo podría decirse acerca del dolor: si este persiste o si además aumenta con el paso de los días, lo mejor que se puede hacer es visitar a un profesional de la salud.

Otro aspecto a tener en cuenta pasa por el hecho de si el moretón aparece en una zona (en especial la panza o la cabeza) que no ha recibido ningún golpe. En este caso podría estar vinculado a una lesión interna.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?