Crisis en el mundo del vino

No hay botellas y Bodegas de Argentina escribe a Matías Kulfas para pedir ayuda

Desde la institución aseguran que, por la falta de botellas y la imposibilidad de fraccionar el vino, la industria vitivinícola está transitando una de las crisis productivas más importantes de su historia. Le solicitan a la Nación tres medidas concretas. En la nota, los detalles.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 24 de septiembre de 2021 · 12:31 hs
No hay botellas y Bodegas de Argentina escribe a Matías Kulfas para pedir ayuda
No se puede vender vino porque no hay botellas: cosas que pasan en la Argentina. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Desde Bodegas de Argentina, la mayor cámara de la industria vitivinícola del país, escribieron una carta al ministro de desarrollo Productivo Matías Kulfas en la que describen la crítica situación de de producción de botellas de vidrio, un hecho relevante para la industria vitivinícola y que quita el sueño a miles de productores, enólogos y bodegueros.

"La industria vitivinícola utilizó en el período 2016/2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año. Esa cantidad se elevó a 1.000 millones en 2020 como consecuencia del crecimiento de las exportaciones y consumo interno, debido a las nuevas ocasiones de consumo originadas por la pandemia", explican desde la institución.

"El 25% de los envases se destinan a los productos embotellados de exportación (vinos y espumantes), mientas que el 75% restante al mercado interno. La capacidad de producción instalada de las cristalerías es de unos 800 millones de envases por año. Es decir que capacidad de producción y consumo estaban prácticamente equilibrados en el período 2016/2019 y totalmente desajustados en el 2020. El faltante durante dicho año, se cubrió con stocks remanentes e importación de algunos envases especiales", siguen describiendo.

"La situación descripta llevó a las empresas fabricantes a tomar decisiones de inversión sobre finales del 2020 que estarían entrando en producción en octubre del 2021. Así es que Cristalerías Cattorini habilitó un nuevo horno en su planta de Mendoza y Verallia sumó una nueva línea de producción en su única locación productiva en la misma provincia. Éstas inversiones estaban destinadas sólo a equilibrar en parte las necesidades de las bodegas y entrarían en producción para abastecer el último cuatrimestre del 2021, período que coincide con el pico de necesidades, tanto para mercado local como exportaciones", sigue la epístola al ministro.

Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina.

"Cabe aclarar que el 60% de las botellas para vinos las produce Cattorini Hnos, el 35% Verallia y el 5% restante Cristalerías Rosario. Esa participación total, cambia absolutamente cuando nos referimos al destino final de esos productos. Las exportaciones tienen en un 70% envases de Verallia y un 30% de Cattorini. Del mismo modo, Verallia concentra el 95% de las botellas de espumantes. Esto es así, dada la preferencia de calidad y diversidad de diseños por parte de las bodegas, sobre todo de pequeñas y medianas empresas".

"Como es de público conocimiento, el 19 se setiembre último, la empresa Verallia sufrió un incendio en sus instalaciones con una paralización total de su producción. Por el momento desconocemos exactamente los daños y sus posibilidades de fabricación. Esta situación podemos decir que afecta gravemente la producción de vinos y espumantes, sobre todo a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de divisas para nuestro país y puestos de trabajo por la falta de un insumo clave", aseguran los firmantes de la nota.

La institución finalmente explica que la única posibilidad de reemplazo es la importación de envases desde otros países. Por esto le solicitan al ministro Kulfas tres medidas urgentes:

  • Liberar todo trámite de licencia de importación de envases de vidrio.
  • Garantizar la disponibilidad de divisas.
  • Exceptuar de todo gravamen a la importación de envases de vidrio tales como aranceles (10%) y tasa de estadística (3%)
Matías Kulfas.

"La industria vitivinícola está transitando con este evento, una de las crisis productivas más importantes de su historia. Muchos esfuerzos humanos y económicos se han destinado en los últimos 30 años al desarrollo de los mercados, inversión en tecnología y capacitación, para situar a la Argentina entre los 5 productores de vinos más importante del mundo", advierten Patricia Ortiz -presidente-, Francisco Do Pico -Vicepresidente- y Milton Kuret -Director Ejecutivo-.

Archivado en