Eventos

Un ritual para darle la bienvenida a la primavera

“108 Saludos al Sol” es el nombre de esta propuesta que busca celebrar el fin del invierno y la llegada del equinoccio. El evento se desarrollará en el Parque Deportivo de Montaña.

MDZ Sociales
MDZ Sociales martes, 14 de septiembre de 2021 · 00:31 hs
Un ritual para darle la bienvenida a la primavera
Saludar al sol: una propuesta original.

La Ciudad de Mendoza invita a los vecinos y vecinas de la capital a disfrutar de un evento único. Se desarrollará el 25 de septiembre desde las 10hs. en el Parque Deportivo de Montaña y buscará que la población, independientemente de que haya practicado yoga en algún momento de su vida, salude a la primavera.

108 Saludos al Sol” es una propuesta que homenajea la transición entre el invierno y la primavera. Se trata de una iniciativa gastronómica acompañada de yoga, con oferta de platos de comida vegana y un taller de alimentación consciente; una tienda de masajes con dos terapeutas simultáneos; un puesto de Arte consciente y local (artes visuales y gráficas); música en sintonía con la propuesta del evento (en vivo); actividades lúdicas y breves charlas destinadas al cuidado y la consciencia corporal.

Esta práctica milenaria, saludable y ética del yoga será ofrecida a cada vecino y vecina de la Ciudad que se acerque al parque deportivo, mientras disfrutan de un entorno amigable acompañado de otras actividades relacionadas a la temática. La actividad es abierta, gratuita, con un cupo de 500 personas y requiere inscripción previa, haciendo click aquí. Es importante que las y los interesados lleven ropa cómoda y liviana, mat o alfombra de yoga, agua, toalla y elementos que creas necesarios. Se requiere puntualidad.

Los instructores profesionales de esta disciplina serán Brian Robles y Mariana Borgna, quienes guiarán la secuencia de saludos y orientarán a quienes deseen disfrutar de este evento astronómico.

Un original evento para ir.

Sobre el ritual y el número 108

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira al ecuador y permite que todas las partes de la tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día.

Para celebrar este acontecimiento, dando fin al invierno y comienzo a la nueva etapa del año terrestre se hará a la realización de los 108 saludos al sol o surya Namaskar. El saludo al sol contempla una secuencia de posturas del yoga con múltiples beneficios que, en esta ocasión, se realizan 108 veces.

Según las creencias propias del ritual 108 es un número que sincroniza de alguna manera las distancias y espacios entre la tierra, el sol y la luna. Por ejemplo: la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol. Además, 108 son los distintos nombres del dios Shiva, existen 108 textos sagrados en la sabiduría Hinduista y, así, para quienes realizan esta práctica, hay muchas “coincidencias” que harían al número auspicioso y sagrado.

Los 108 saludos al sol se suelen hacer en momentos especiales como en la transición entre estaciones (primavera/verano u otoño/invierno), lunas llenas y nuevas y celebraciones especiales (como el día internacional del Yoga o por alguna entrega y sadhana personal que se quiera hacer). En esta práctica sus instructores dan gran protagonismo a la intención que se coloque al comenzar el ritual y a los parámetros que hacen que sea más consciente y llevadera. Además, se centran en la respiración, ya que la habilidad mental se vuelve tan importante como la física.

Para recibir más información podés enviar un mensaje de WhatsApp a los teléfonos 261-6861565 // 2615745171.

Archivado en