Gastronomía

Chile guajillo: qué tan picante es y por qué está de moda

El chile guajillo es producido principalmente en Zacatecas, México, y es utilizado para elaborar salsas y guisados, entre otras cosas.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía lunes, 8 de noviembre de 2021 · 10:13 hs
Chile guajillo: qué tan picante es y por qué está de moda
chileg El chile guajillo se produce en México. Foto: Westland Webshop - shop.westlandpeppers.com

El chile guajillo es uno de los condimentos más utilizados en la gastronomía de México, pero aquellos que no están acostumbrados a lo picante deben tener cuidado de no excederse. Se usa principalmente molido en salsas, adobos, moles y guisados, y depende el estado varía su nombre, por ejemplo en Jalisco se lo conoce como chile mirasol.

En la Argentina cada vez la gente se está animando más a probar el picante, y este vegetal sSe trata de un chile muy seco que da color y sabor a las comidas, y como todos los de su familia, mientras más se agrega a la elaboración más picante es. Sin embargo, el de guajillo no es tan potente a comparación de otros como el habanero y es tolerable si se colocan pequeñas cantidades.

La escala Scoville es una medida del picor o pungencia en los pimientos y muchas salsas picantes la usan para publicitarse en los centros comerciales. Al medir el chile guajillo se puede observar que tiene una clasificación de 10.000 a 15.000 SHU, lo que lo posiciona un poco más abajo del medio de la lista. 

Fuente: Wikipedia

 

¿Cuál es su origen?

El chile guajillo surge del chile mirasol al atravesar por el proceso de secado, que puede ser de manera artesanal o industrial. Uno de sus mayores productos es el estado de Zacatecas (al noroeste de Ciudad de México), desde donde también se exportan al resto del mundo para crear platos culinarios o hacer salsas, entre otras cosas.

En el caso de no contar o conseguir guajillo, un buen sustituto es el chile pasilla que tiene un sabor muy parecido aunque el guajillo es un poco más picante. Su parecido tiene que ver con que ambos pasan por el proceso de secado y el pasilla también es muy utilizado en Guatemala.

¿Cómo cultivar chile guajillo?

Tener chile guajillo en la huerta es muy sencillo, ya que solo se necesitan las semillas y una maceta apropiada. Es un poco difícil encontrarlas en los botánicos, pero una manera efectiva es buscarlas por Mercado Libre o Amazon:

  • Luego de comprar las semillas y la maceta (tiene que tener agujeros para que drene), colocarla en un lugar donde dé el sol para que nazca sana. Se debe regar a diario.
  • Es normal que las hojas se agrieten si hace mucho frío, por eso es importante que le dé el sol durante el día, así vuelve a cobrar energía.
  • Solamente se debe esperar a que crezca, lo que puede tardar hasta tres meses aproximadamente.

¿Te animarías a cultivar tu propio chile guajillo?

 

Archivado en