Tecnología

¿Son posibles los lanzamientos de naves espaciales sin combustible?

SpinLaunch probó con éxito un nuevo sistema de lanzamiento de naves espaciales que utiliza energía cinética Pero... ¿Es apto para humanos?

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:29 hs
¿Son posibles los lanzamientos de naves espaciales sin combustible?
Los lanzamientos de SpinLaunch utilizan energía cinética y pondrán satélites en órbita con menos carga de combustible Foto: SpinLaunch

SpinLaunch es una startup aeroespacial fundada en 2014 con sede en Californa, Estados Unidos. Desde entonces, han estado trabajando para lograr un sistema de lanzamiento de cohetes o naves espaciales sin necesidad de utilizar combustible.

El pasado octubre, SpinLaunch probó con éxito su nuevo sistema de lanzamiento de naves espaciales mediante energía cinética, sin necesidad de utilizar combustible.

El sistema creado por la empresa se basa en la llamada Suborbital Accelerator, una gigantesca “lavadora” que es capaz de hacer que un cohete salga disparado a velocidades de hasta 8.000 km por hora para situar su carga útil en órbita sin necesidad de cohetes tradicionales.

Básicamente, hacen girar un cohete a una gran velocidad dentro de una cámara de vacío para luego soltarlo en el momento preciso para que con toda esa energía cinética que lleva consigo, pueda llegar al espacio y ponerse en órbita. 

Si bien SpinLaunch probó su acelerador suborbital en octubre, al mismo tiempo están preparando la creación del acelerador orbital que será capaz de poner objetos en órbita con cuatro veces menos combustible para lograrlo y con un coste que según sus responsables será 10 veces inferior al de misiones espaciales con naves espaciales convencionales.

El lanzamiento con energía cinética es un sistema más rápido, barato y sustentable. Podría ser un sistema muy útil para llevar cargas y minerales desde la Luna hacia la Tierra.

Aunque los cohetes que están utilizando actualmente, en fase de prueba, no tienen motor ni usan combustible, se espera que los próximos que desarrollen lleven un poco de combustible para impulsarse en el último tramo hasta ponerse en órbita. De todos modos, esto termina siendo una gran reducción de combustible en la industria aeroespacial.

El cohete entrando a la cámara de vacío en el acelerador suborbital.

Sin embargo, los vuelos tripulados con humanos nunca serán factibles con este método ya que el cuerpo humano no llega a soportar tanta fuerza G almacenada como energía cinética. Por lo que este tipo de lanzamientos sólo serán útiles para poner satélites en órbitas o transportar cargas de ser necesario en un futuro.

Con este sistema de lanzamiento de naves espaciales, se evita usar buena parte del combustible de los lanzamientos convencionales lo que además mejora la relación entre carga útil y combustible. Según SpinLaunch, sus vehículos orbitales serán capaces de lanzar al espacio cargas útiles de unos 180 kg.

Archivado en