Tecnología

Facebook elimina una de las funciones más usadas por los usuarios

Debido a las duras críticas que recibió sobre discriminación y control ciudadano, Facebook eliminará la función de reconocimiento facial.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 12 de noviembre de 2021 · 16:53 hs
Facebook elimina una de las funciones más usadas por los usuarios
Facebook ya no sugerirá sugerencias para etiquetar a tus amistades en las fotos que subas en tu muro

En el 2014 Facebook se convirtió en pionero en la utilización de reconocimiento facial mediante un modelo de Inteligencia Artificial. Sin embargo, tras el escándalo de los “Facebook Papers” donde se exponían los daños que causa en la sociedad esta red social, la empresa de Mark Zuckerberg ha decidido eliminar de su sistema el reconocimiento facial.

Debido a esta filtración de documentos expuestos por una exempleada de Facebook donde se advertían los daños que la red social causaba en todo el mundo y que dentro de la empresa ignoraban, fue que también se decidió el cambio de nombre de Facebook a Meta.

Con la eliminación del sistema de reconocimiento facial de Facebook, la Inteligencia Artificial ya no podrá reconocer a los usuarios de la red social en las fotos y videos. Jerome Presenti el vicepresidente para Inteligencia Artificial de la empresa explicó que con este cambio las personas que tengan la opción de reconocimiento facial activada dejarán de ser identificadas en las imágenes que aparezcan.

Facebook fue una de las primeras empresas en implementar el reconocimiento facial a gran escala. Hoy día Meta está anunciando que lo está apagando”, anunciaba Jerome Presenti en su Twitter.

Además, se eliminarán las plantillas de más de 1000 millones de rostros de usuarios de las que la red social ya dispone. “Este es uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología. Eliminaremos más de mil millones de plantillas de reconocimiento facial individuales de personas”, tuiteó el vicepresidente de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, también comenta que esta decisión no fue fácil porque hay muchos lugares donde el reconocimiento facial fue muy útil, como en el caso de personas no videntes. Aunque por otro lado, Presenti comentó que “los reguladores también siguen trabajando para crear reglas claras que rijan el uso de la tecnología. Así que vamos a limitar nuestro uso a un conjunto reducido de casos”. 

Estos casos limitados giran en torno a la autenticación personal. “Cosas como ayudar a las personas a verificar su identidad para acceder a una cuenta bloqueada, prevenir el fraude y la suplantación de identidad, o desbloquear un dispositivo personal”.

Con este cambio, Facebook ya no sugerirá sugerencias para etiquetar a tus amistades en las fotos que subas en tu muro.

Archivado en