Vos podés estar

Una celebración imperdible llena de elegancia y excelencia

En el marco de la Temporada 2021 de la Filarmónica de Mendoza y bajo el título “Sin la música la vida sería un error…”, la destacada agrupación musical celebrará 36 años. Será el jueves 21, a las 21, en el Teatro Independencia.

MDZ Sociales
MDZ Sociales martes, 19 de octubre de 2021 · 01:29 hs
Una celebración imperdible llena de elegancia y excelencia
La Filarmónica de Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza

En la oportunidad, interpretará bajo la batuta de su director titular, el maestro César Iván Lara, una selección de oberturas y arias célebres de ópera, con los artistas invitados: Griselda López Zalba, soprano; Fermín Prieto, tenor y Diego Flores, narrador concertador.

Las entradas tienen un costo de $300 y se pueden adquirir en la boletería del teatro, de 18 a 21, o en www.entradaweb.com.

Por protocolos sanitarios, la capacidad de la sala será reducida y se recomienda adquirir los tickets por sistema online y llegar al teatro 30 minutos antes de la función.

La Orquesta de Mendoza

La Filarmónica de Mendoza es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la provincia. Sus antecedentes datan de 1948, cuando es creada la Banda de Música de la Provincia de Mendoza. Luego, en 1985, se fundó con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial. En 1992, es aprobada su creación, por la Ley Provincial 5885 y, desde sus inicios, realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural, a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial.

Tiene como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, como así también latinoamericano, argentino y en particular mendocino. Ha realizado ciclos de ópera, ballet y conciertos didácticos, en los que ha actuado junto a solistas de relevancia nacional e internacional, entre los que se destacan: Pinchas Zukerman, Amanda Forthsyth, Roberto Urbay, Michael Haran, Tomás Tichauer, Luis Rossi, Alberto Lysy, Bruno Gelber, Rafael Gintoli, Dora De Marinis, Luiz De Moura Castro, Leo Sujatovich, Pablo Saraví, Alexander Panizza, Horacio Lavandera, entre otros. Del mundo de la lírica: José Carreras, Verónica Cangemi, Fenicia Cangemi, entre otros grandes nombres. También aborda repertorios sinfónicos corales, contando con la destacada participación del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi; el Coro de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Ricardo Portillo; Coro AMICANA, dirigido por Mónica Pacheco, entre otras agrupaciones. También aborda repertorio de música popular en formato de concierto sinfónico y se ha presentado con artistas de reconocida trayectoria, como Juan Carlos Baglieto; Jairo; Soledad Pastorutti; Peteco Carabajal; Ligia Piro; Elena Roger y Ricardo Mollo. Participa, anualmente, del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, siendo su presentación una de las más convocantes del prestigioso festival y en la Fiesta de la Cosecha, en el Aeropuerto Internacional de la provincia.

Amplía su labor artística hacia lo educativo, realizando con éxito sus tradicionales “Conciertos Didácticos”, destinados a las futuras generaciones de mendocinos. Es de destacar los conciertos realizados en abril 2017, en la gran sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner y, en mayo de 2018, en el Teatro Colón, en el “Ciclo de intérpretes argentinos”. También, nuestra Orquesta se presentó en el Auditorio Juan Victoria, de San Juan y en el Teatro Solís, de Montevideo, Uruguay, en lo que fue su primera gira internacional. Han sido directores estables de esta institución renombrados maestros, entre ellos Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Nicolás Raus, Ligia Amadio, Gustavo Fontana, y actualmente tiene como director titular a César Iván Lara.

Director Titular

César Iván Lara es una de las personalidades más relevantes del medio musical venezolano. Fue Director de importantes agrupaciones de su país natal e internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

Como compositor ha retomado su labor creativa escribiendo música para el trabajo fílmico del cineasta Andrés Agustí, en el documental Memorias del gesto y el corto Pista de entrenamiento, este último merecedor del premio Iribarren Films, como Mejor Música Original, en el marco del Séptimo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011 y en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán de Maracaibo en 2012.

Griselda López Zalba, soprano

Griselda López Zalba.

Cantante mendocina cuya experiencia como solista se extiende desde conciertos sinfónicos, protagónicos de óperas y musicales, hasta música de cámara. Forma parte de “Violetta Club” y el dúo “Nautas. Protagonizó “Rigoletto”- Verdi (Gilda), “L’Elissir D`amore” - Donizetti (Adina), “La Flauta Mágica” - Mozart (Pamina), Barbero de Sevilla - Rossini (Rosina), “Suor Angelica” – Puccini (Suor Genoveva) ,“Dido y Eneas” - Purcell (Bellinda), “Gianni Schichi” - Puccini (Cesca). En el ámbito de los conciertos sinfónicos se ha desempeñado como solista en la “Misa en Re Mayor” de Antonin Dvorak, “Pequeños blancos amores” de Antonio María Russo, “Te deum” de Zipoli, “Gloria” de Vivaldi, “Exultate Jubilate” de Mozart, “Misa por los Conquistadores” de Velasco, “Requiem Alemán” de Brahms,“Visperas Solemnes de Confesores” de Mozart, “4º Sinfonía” de Mahler, “Novena Sinfonía” de Beethoven, “Carmina Burana” de Carl Orff, “Cuatro últimas canciones” de Strauss, “Misa mestiza” de Figueras – Latini.

Fermín Manuel Prieto, tenor

Fermín Prieto.

Estudió en el Instituto Profesional de Arte de San Rafael (Mendoza). Cursó la Licenciatura en Canto y la Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad Nacional de Cuyo. Se formó vocalmente en Mendoza, con la mezzosoprano Herminia Prados, y se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha realizado numerosos conciertos desde 1995, interpretando repertorio operístico y de cámara. Asumió los papeles de Bastián, Einsentein, Alfredo, Ernesto, Beppe (Rita), Edgardo, Pinkerton, Turiddu, Pollione, Duque de Mantua, Manrico, Radamés, Ismael y Valeriano, entre otros. Ha cantado los solos de la Misa Brevis K. 259 en Do M, la Misa Nº 2 en Sol M de Schubert, la Misa brevis en Si b M, la Misa de la Coronación y la Misa de Requiem de Mozart, la Misa en Do M y la Sinfonía Nº 9 de Beethoven, Carmina Burana y la Misa Criolla. Actualmente es integrante del Coro Estable del Teatro Colón.

Archivado en