Eventos en Mendoza

Las imágenes y los detalles de la gran fiesta de la Plaza Independencia

Con un show de aguas danzantes, música en vivo, bailarines e intervenciones artísticas, el intendente de la Ciudad y el gobernador de la provincia realizaron la apertura de un complejo simbólico para la cultura local.

Federico Croce
Federico Croce martes, 19 de octubre de 2021 · 12:56 hs
Las imágenes y los detalles de la gran fiesta de la Plaza Independencia
El momento del corte de cintas y la inauguración de tan esperados espacios. Foto: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Personalidades reconocidas de la provincia como el gobernador y vicegobernador de Mendoza, el intendente de la Ciudad, mandatarios provinciales, mandatarios locales, reinas vendimias, artistas, el arzobispo y público en general se hicieron presentes en la inauguración del Espacio Cultural Plaza Independencia, una significativa obra que luego de dos años de trabajo, quedó abierta a todo público.

Se trata de un espacio integrado por tres íconos de la cultura local -el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM), el teatro Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela- que fueron presentados con una impresionante fiesta para los mendocinos.

Acompañado de la presencia de una gran cantidad de espectadores y con orgullo de compartir el nuevo espacio, Ulpiano Suarez profirió un emotivo discurso: "Este es un momento muy emocionante. Siento que juntos, vamos a recordar esta noche para toda la vida. Hoy no estamos solamente inaugurando un gran espacio cultural, único en el país, con la última tecnología y que nos posiciona a nivel global", comenzó diciendo.

"Hoy principalmente estamos enviando un mensaje. Un mensaje a la sociedad. Que sólo con trabajo, planificación y mucho esfuerzo se puede avanzar y progresar". Y continuó: "Esta maravillosa obra integral fue planificada y comenzó su ejecución bajo la gestión del equipo de Rody (Suarez) con el Plan de Renovación Urbana, y hoy, gracias a la confianza de los vecinos y a la continuidad de las políticas estructurales de la Ciudad, estamos abriendo las puertas al público". 

Autoridades recorren el museo reabierto.

Seguidamente, se hizo eco el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, quien tomó el micrófono para agradecer el compromiso de la Ciudad de trabajar conjuntamente con la provincia por la cultura local, el turismo y la generación de empleo: "Cuanto esfuerzo para llegar hasta aquí. Cuanto trabajo, cuantas reuniones. Recuerdo las reuniones con los artistas, con Mario Isgro y Juan Manuel Fillice, con los artistas aquí para ver cómo teníamos que llevar adelante esta obra de teatro. Y el reclamo era muy fuerte, porque está muy bien, los artistas nos interpelaron a recuperar este espacio que se llovía, que las obras estaban en peligro, y no podíamos hacerlo inmediatamente, por la falta de recursos. Así que arrancamos por el Anexo del MMAMM, en el Parque Central, que fue una muestra clara de la política pública de este municipio que tiene con la cultura desde hace años. Hoy festejo que estamos recuperando todos los espacios culturales de la Ciudad de Mendoza".

Una vez concluido el acto de apertura, invitados e invitadas ingresaron al nuevo Museo de Arte Moderno (MMAMM), donde fueron deleitados con interpretaciones de comedia musical, pinturas con un fuerte simbolismo local y otras obras.

También, conocieron el nuevo laboratorio de restauro del MMAMM, que será utilizado por el Museo para recuperar obras, y caminaron hacia el patio de las esculturas, que junto al archivo, constituyen el corazón del lugar.

Hubo alegrías y aplausos en la plaza Independencia.

El recorrido llevó a los presentes por su interior hacia el emblemático Teatro Julio Quintanilla, donde se pusieron cómodos para disfrutar de una amplia variedad de interpretaciones teatrales, musicales y de comedia. De la mano de artistas como el Flaco Suárez, Daniel Quiroga, Jorge Fornés, Guillermo Troncoso (actores), Vilma Rúpolo (Directora Teatral), Alicia Casales, Tino Neglia (actor), Marcela Montero, Priscila Resca (bailarina), Mario Galván (director de la Orquesta Municipal), Iván Martínez e Ivana Chavarini (bailarines), cantante de trap, free style, cantantes de orquesta y demás figuras, vivieron de un espectáculo completo de cultura y entretenimiento. 

El gran actor Tino Neglia.

Seguidamente, se hizo un reconocimiento como Ciudadanos Ilustres a Billy Romero, Ana María Álvarez y Norma "Mimí" Tuller por su trayectoria, ampliamente aplaudida por los espectadores.

El momento de los reconocimientos.

Una vez concluida la visita al nuevo teatro, bailarines sorprendieron a los invitados con un baile alrededor de autos descapotables y en la impresionante fuente de aguas danzantes, acompañados de rock nacional e internacional. 

El nuevo cartel es un atractivo más.

El recorrido no terminó allí. El recientemente estrenado cartel corpóreo "Amo Mendoza" y un escenario con una orquesta de jazz en vivo cautivaron todas las miradas. Los presentes fueron invitados a sentarse y, entonces sí, poner fin a lo que será una obra de gran atracción turística.

Mirá las postales del momento:

Las aguas danzantes en la plaza.
Danzas y canto para celebrar.
Ulpiano Suarez se mostró emocionado.
La fuente de la plaza Independencia, en todo su esplendor.
La flamante entrada de uno de los espacios culturales.
Ernesto Suarez en plena actuación.
Funcionarios de recorrida.

 

Archivado en