Hit

La verdadera historia de la canción “¿Y cómo es él?” de José Luis Perales

La icónica canción fue compuesta e inspirada para que la interprete otro famoso cantante

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento martes, 8 de agosto de 2023 · 19:31 hs
La verdadera historia de la canción “¿Y cómo es él?” de José Luis Perales
José Luis Perales compuso "¿Y cómo es él?" para otro cantante famoso, pero terminó cantándola él.

Ayer 7 de agosto de 2023, el mundo de la música se sorprendía con una triste noticia que decía que, el cantante José Luis Perales, quien sin duda es uno de los artistas románticos más reconocidos, había fallecido a los 78 años de edad. Sin embargo, luego de que corriera este rumor en redes sociales, y más tarde, medios oficiales confirmaran la información, el propio compositor, quien se encontraba en Londres con su familia, salió a desmentir su muerte por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Con más de 45 años en el mundo artístico, más de 500 canciones registradas y 50 millones de discos vendidos, el cantautor español ha enamorado a varias a varias generaciones con sus temas de amor, nostalgia y paz. Sin embargo, hay una composición que se ha destacado por sobre el resto, y fue aclamada a nivel global.

José Luis Perales cuenta con una extensa y exitosa trayectoria.

Se trata de la icónica canción “¿Y cómo es él?”, que su poética letra hablaba de un hombre traicionado, que termina aceptando su destino tras ser engañado por la mujer que ama. “¿Y cómo es él?, ¿En qué lugar se enamoró de ti?, ¿De dónde es?, ¿A qué dedica el tiempo libre?, Pregúntale, ¿por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón, que me ha robado todo”, dice un fragmento de la famosa canción.  

A quién le dedicó José Luis Perales “¿Y cómo es él?”

José Luis Perales escribió esta emblemática canción que lo llevó a la fama indiscutible en 1982, y fue incluida en su disco “Entre el agua y el fuego”, lanzado ese mismo año.

Mucho se ha hablado de la historia de “¿Y cómo es él?”, ya que los fanáticos y medios de comunicación han manejado varias versiones, desde un desamor del propio compositor e intérprete, hasta la supuesta dedicatoria a su hija, quien se había marchado con su pareja para hacer su vida.

En 2017, José Luis Perales habló al respecto de esta última versión. “Mucha gente cree que la hice para una hija, pero es imposible, porque cuando compuse ese tema mi hija, María, tenía tres años”, había confesado en una entrevista para el medio dominicano “Diario Libre”.  

José Luis Perales escribió "¿Y cómo es él?" inspirado en Julio Iglesias.

Sin embargo, el propio cantante reveló que para componer esta emblemática canción se inspiró en su colega y compatriota Julio Iglesias, quien se había separado ya de su esposa Isabel Preysler.  “Julio venía de cantar canciones personales e íntimas como “Hey”, y acababa de separarse. Me puse a elucubrar y a fantasear, como hago siempre que compongo: me pongo en el lugar del artista, pienso en su voz, en su público, en su vocabulario y en sus circunstancias”, mencionó en una ocasión el artista español.

Lo cierto es que José Luis Peralta compuso la canción para el padre de Enrique Iglesias, sin embargo, su discográfica le sugirió que se la quedara él para interpretarla, ya que consideraban que sería un hit. “Me sentía como si fuera al matadero porque no sentía mía la canción”, dijo en algún momento el cantante.

Mira el video

“En Latinoamérica sorprendió mucho. Era la canción del cornudo. En dos semanas se puso de número uno y ahí se ha quedado”, mencionó Perales en alguna entrevista.

Cabe remarcar que en 2010, casi 30 años de su lanzamiento, el salsero Marc Anthony hizo una versión del tema. En 2012, el puertorriqueño y José Luis Perales compartieron escenario para cantar a dúo “¿Y cómo es él?” en el Festival de Viña del Mar, en Chile.

 

Archivado en