¿Indescifrable?

Qué significa la canción "Pavo real" interpretada por "el Puma" Rodríguez

Conoce la verdadera historia de “Pavo real”, la popular canción que saltó a la fama gracias a la interpretación del cantante venezolano "el Puma" Rodríguez.

MDZ Entretenimiento
MDZ Entretenimiento domingo, 27 de noviembre de 2022 · 14:15 hs
Qué significa la canción "Pavo real" interpretada por "el Puma" Rodríguez
"El Puma" Rodríguez nació el 14 de enero de 1943

José Luis "el Puma"Rodríguez interpretó la canción Pavo real” con su estilo pop en el año 1980 y la volvió un éxito mundial. El tema originalmente fue creado por el músico y compositor folclórico venezolano César del Ávila, quien la interpretó primero en las décadas de los 50 y 60.

Sin embargo, fue "el Puma" quien logró ponerle su toque personal y hacerla tan famosa hoy en día. Te contamos el verdadero significado de su letra.

La canción “Pavo real” es un poema venezolano a modo de reflexión sobre el matrimonio, la procesión y otros pormenores. El nombre del tema se refiere al ave que busca resaltar los colores vivos y que representan la tierra del Joropo.

En la estrofa donde el clásico "numerao" se repite varias veces, se debe a la forma musical del compás que conjuga los versos en los que se repite la segunda estrofa a golpe de Joropo.

Fue "el Puma" Rodríguez quien decidió que esa palabra fuese la esencia de la canción, por ello prefirió mencionarla, pero a través del coro.

"El Puma" Rodríguez y su popular canción

Esta popular canción se convirtió en un hit y pertenece al álbum Me vas a echar de menos y el tema en mención terminó siendo un éxito mundial, a tal punto que se le otorgó a José Luis Rodríguez la responsabilidad de haberla escrito por un buen tiempo.

Lo cierto es que, durante muchos años, se dijo que este tema tenía una letra indescifrable. Fue el propio cantante quien contó la enorme densidad poética de "Pavo real" sobre todo cuando dice: “Que un negro con una negra/ es como noche sin luna/ y un blanco con una blanca/ es como leche y espuma”.

La canción "Pavo real" que interpreta "el Puma" Rodríguez llegó a ser un éxito mundial.

El momento del estribillo es cuando se entiende mejor, ya que induce a estar noches sin dormir. Cabe destacar que hace algunos años, precisamente el 9 de junio del 2017, se estrenó el video oficial de esta canción donde aparecen varios artistas amateurs imitando al cantante con mucha destreza, ¡y el final es muy bueno!

Y tú, ¿qué pensabas que significaba?

Archivado en