Crisis económica

Oficial: el Gobierno dará a conocer la inflación de manera semanal, tras el pésimo dato de agosto

El Índice de Precios al Consumidor conocido el miércoles marcó la peor cifra en 32 años, y el Ministerio de Economía tomó una decisión clave.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 15 de septiembre de 2023 · 12:48 hs
Oficial: el Gobierno dará a conocer la inflación de manera semanal, tras el pésimo dato de agosto
La Secretaría de Política Económica asegura que la inflación está “cediendo”. Foto: Noticias Argentinas

En plena campaña electoral, el Gobierno busca minimizar el impacto de la inflación sobre su imagen. Tras alcanzar los dos dígitos en agosto con un  Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 12,4%, la Secretaría de Política Económica informó que el informe de la inflación pasará a ser semanal.

En un posteo en su cuenta en la red social X (antes Twitter), la Secretaría, que está bajo la órbita de Sergio Massa, comenzó a difundir un seguimiento semanal de la inflación, en el convencimiento de que esos registros "acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones". Y detallaron a modo de anuncio: "Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes".

En este marco, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguró este viernes que la inflación está "en descenso" y que en la primera semana de septiembre "habría alcanzado un valor del 2,1%", en línea con los niveles previos a la devaluación del 14 de agosto.

La Secretaría de Política Económica asegura que la inflación está “cediendo”.

Consideró que “si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto”.

“En adelante esperamos una significativa reducción de las tasas de inflación, lo cual podrá evidenciarse en las mediciones de las tasas semanales de inflación”, agregó el funcionario de Massa.

Ayer el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 118% -que redunda en 9,6% para los plazos fijos- porque aseguró que observó una desaceleración en los precios.  

“Indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre”, sostuvo el BCRA al fundamentar su decisión.

Archivado en