Remuneraciones

Los salarios corren por detrás de la inflación y pierden por escándalo

La mejora de los sueldos en enero no alcanzó para contener la disparada inflacionaria. La mejora promedio fue de 4,7% contra diciembre, pero el costo de vida había crecido un 6%

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 31 de marzo de 2023 · 16:04 hs
Los salarios corren por detrás de la inflación y pierden por escándalo
Billetes de 1000 pesos Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en el primer mes del año. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) las remuneraciones de los empleados en blanco subieron un 4,7% en enero de 2023 respecto de diciembre y cedieron  1,3 puntos porcentuales sobre la inflación.

En el transcurso de los 12 meses, de enero a enero crecieron un 92,1 y quedaron nuevamente debajo del aumento de los precios que en el mismo periodo fue de 98,8%.

El Informe del Índice General de Salarios revela que el poder adquisitivo de los sueldos perdió 6,7 puntos en el periodo.

Si se lo desagrega por sectores. Se puede observar que en el sector público el aumento promedio fue de 3,9% en 12 meses, entre los privados fue de 4,6% y entre los no registrados de 6,7%. Este último sector fue el único que recuperó algo repecto de la inflación del mes, pero con una pérdida anual muy superior al resto ya que en 12 meses sólo tuvieron aumentos del 72,2%.

El sector público, en tanto, fue el único que le ganó a los precios ya que recibió una mejora del 101,3%.

 

Archivado en