Informe

Triste dato: cuatro de cada diez personas son pobres en Mendoza

La DEIE comunicó en un informe la incidencia de la pobreza e indigencia en las zonas urbanas de la provincia de Mendoza. Cuántas personas por debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia hay en la provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de marzo de 2023 · 16:31 hs
Triste dato: cuatro de cada diez personas son pobres en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hace semanas, el Gobierno mendocino publicó los valores de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total respecto del mes de febrero de 2023. En primer lugar se destaca que una familia tipo 2 necesitó $164.509,82 para no caer en la línea de la pobreza durante el último mes. Mientras que para no caer en la línea de la indigencia se necesitaron $65.803,93. Este miércoles, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) detalló cuántos pobres e indigentes hay en las zonas urbanas de la provincia.

"Los datos sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia que se presentan a continuación fueron calculados en base a las mediciones realizadas por la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) junto con la valorización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). La ECV de los hogares urbanos y rurales de la provincia de Mendoza es un relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que tiene por finalidad caracterizar las condiciones de vida objetivas de los hogares mendocinos y de sus integrantes", informó la DEIE esta semana.

Los resultados de la indigencia y la pobreza, según lo comunicado, data de una leve baja en cuanto a los porcentajes respecto del mes de octubre de 2021 a octubre de 2022. Se toma ese mes como referencia ya que el estudio se hace una vez por año. 

La población aproximada de las zonas urbanas de la provincia de Mendoza en el año 2022 es de 1.445.462 personas, constituidas en 426.682 hogares. Los porcentajes presentados muestran que, en el mes de octubre de 2022, se encuentran debajo de la línea de pobreza alrededor de 119.044 hogares, que incluyen 579.630 personas aproximadamente.

Dentro de este conjunto, 14.507 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, los cuales incluyen aproximadamente a 70.828 personas indigentes.

El gráfico muestra la incidencia de la pobreza en cuanto a las personas.

Este relevamiento se viene aplicando en Mendoza desde el año 2004 en los 18 departamentos de la provincia, teniendo en cuenta la división de los mismos en zonas urbanas y rurales. El mismo busca conocer los niveles de bienestar que ha alcanzado la población, reflejando de esta manera el grado de desarrollo económico y social de la misma. Los datos sobre las condiciones de vida son insumos indispensables para la formulación, implementación y ejecución de políticas públicas.

Este gráfico muestra el total de hogares.

El documento completo que presentó la DEIE se puede consultar aquí.

Archivado en