Números en rojo

Gabriel Rubinstein: "El esfuerzo fiscal que requiere la deuda es sustentable"

Contestó así a cuestionamientos de economistas de la oposición y apuntó a la necesidad de acuerdos que permitan despejar el horizonte de la deuda para los próximos años. Rubinstein defendió la estrategia oficial y apuntó a la emisión de deuda en dólares durante la gestión de Cambiemos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 8 de febrero de 2023 · 09:55 hs
Gabriel Rubinstein: "El esfuerzo fiscal que requiere la deuda es sustentable"

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, remarcó hoy que la deuda pública alcanza al 8% del Producto Bruto Interno pero requiere "sólo del 0,2% del PBI de esfuerzo fiscal para no crecer", por lo cual aseguró que "no es insustentable".

En una publicación en Twitter, el número dos de Economía respondió a un grupo de economistas que lanzaron críticas contra la actual gestión por el manejo de la deuda.

"Estimados colegas ¿cómo una deuda del 8% del PIB, que requiere sólo de 0,2% del PIB de esfuerzo fiscal para no crecer, es catalogada de insustentable? ¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de Estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?", dijo el funcionario.

Dardos a la oposición

En su tuit, Rubinstein arrobó al exministro de Economía del Gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, al diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina, al exministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa Ricardo López Murphy y al economista Eduardo Levy Yeyati.

Hernán Lacunza, uno de los economistas de Juntos por el Cambio apuntados por Rubinstein.

“Y si el problema son los vencimientos 2023 ¿por qué no cambian el discurso? ¿Qué tal si dicen que de ninguna manera piensan reperfilar? Y así nos ayudan a diluir, ahora, las torres, y a baja tasa de interés, para 2025, 2026, 2027, 2028, 2029, 2030. Si ganan, será bueno para ustedes. Y en todo caso será bueno para el país”, indicó el viceministro.

De esta manera, el Gabriel Rubinstein siguió así con declaraciones iniciadas la noche anterior, cuando aseguró que "cuidar el sistema financiero y el mercado de capitales local es prioritario" para el Gobierno y que, por ello, la actual gestión trabaja en hacer crecer la demanda de activos en pesos, en lugar de endeudar a la Argentina en moneda extranjera a corto plazo, a tasas de interés cercanas al 7,5%, como hizo la administración de Mauricio Macri.

Fue la respuesta a la dirigencia de Juntos por el Cambio, que el lunes difundió un comunicado en el que sostuvo que la deuda en pesos del Tesoro es "impagable" y que esta situación va a dejar a la fuerza que gane las próximas elecciones "una bomba de tiempo", sobre todo los títulos que ajustan por tipo de cambio.

Comparaciones

Rubinstein sostuvo que a diferencia del período 2016/2019, "en que se emitía mayoritariamente deuda en dólares, hoy el mercado de deuda en pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro", mientras que la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro "representó sólo el 20% del financiamiento en pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en pesos con el BCRA".

"Este Gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de US$ 100.000 millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de US$ 44.000 millones. Y también se arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y se reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el Gobierno anterior en 2019", remarcó Rubinstein.

Explicó que como resultado de esas políticas "el ratio deuda-PBI, que se había incrementado durante 2015-2019 desde 52,6% a 89,8%, al tercer trimestre de 2022 ya acumula un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el 79,8%".

"Al mismo tiempo, se verifica una desdolarización de la deuda respecto de la recibida en 2019, pasando de una proporción de deuda en dólares del 70% al 53% actualmente. O sea, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo", agregó Rubinstein.

Archivado en