Paritarias calientes

Paro: la respuesta de los bancos a la dura medida tomada por el gremio

La decisión de realizar un paro de 24 en todos los bancos de la Argentina en la atención presencial, generó la reacción de las entidades bancarias. Cómo operar este jueves y hacia dónde va la paritaria del sector.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:01 hs
Paro: la respuesta de los bancos a la dura medida tomada por el gremio
Foto: Telam

"Los bancos mantienen el diálogo abierto ante las medidas de fuerza anunciadas", afirmaron las entidades bancarias a raíz de la medida de fuerza adoptada por La Bancaria para este jueves.

"Frente al paro de actividades anunciado por la Asociación Bancaria, las entidades bancarias redoblarán esfuerzos a fin de reducir los inconvenientes que tal medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros", aseguraron en un comunicado intercámara difundido hoy.

El documento lleva la firma de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y Asociación de la Banca Especializada (ABE). 

En relación a la medida de fuerza que mantendrá las puertas cerradas durante toda la jornada, las entidades bancarias pidieron a sus clientes, que "de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos".

Se recuerda que el paro no afecta a las operaciones por vía electrónica, como el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, destacando que la operatoria comercial y los pagos se desarrollarán de manera normal. Lo mismo ocurrirá con los cajeros automáticos y terminales de servicios.

"Las entidades renuevan su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado", señalaron.

En el marco de las negociaciones paritarias los bancos hicieron un ofrecimiento de 29,5% en el primer semestre, 11,5% para enero y febrero, 9% en marzo y 9% en mayo con revisión en ese mes. Sin embargo, la oferta no fue aceptada por los representantes gremiales.

"Las asociaciones de bancos expresan su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales", remarcaron desde el sector empresarial.

Archivado en