En Malargüe

Hierro Indio avanza con cautela hacia su prefactibilidad

Por ahora se hacen estudios preliminares a esta etapa ya que esperan el impacto que las elecciones puedan dar a la macroeconomía del país.

Ángeles Irusta
Ángeles Irusta lunes, 20 de noviembre de 2023 · 11:05 hs
Hierro Indio avanza con cautela hacia su prefactibilidad
Los resultados de la exploración corroboraron que el proceso de producción de hierro se podrá hacer por métodos magnéticos. Foto: Gobierno Mendoza

Con cautela, pero sin pausa, Hierro Indio avanza en estudios preliminares de prefactibilidad, es decir, análisis para seleccionar las mejores alternativas para el proyecto en función de los recientes datos de exploración obtenidos.

Se trata de la instancia previa a la prefactibilidad per se, etapa en la que se podrá determinar si el proyecto puede llevarse a cabo de forma técnicamente sólida y económicamente viable. “Estimamos que el estudio de prefactibilidad pueda concretarse de aquí a unos meses, ya post elecciones, para ver cómo se asienta la macroeconomía argentina, el comercio exterior, el dólar oficial, las importaciones, costos y combustibles”, precisó Guillermo Re Kühl, titular de Hierro Indio SA.

Del total de los testigos obtenidos durante la exploración, se tomaron 1.407 muestras.

No es un dato menor el que menciona la fuente, puesto que el estudio de prefactibilidad resulta clave en el proceso de toma de decisiones y las posibles inversiones para un proyecto en cuya primera etapa exploratoria se pudo definir un volumen de reservas superior al esperado: “Estamos en un volumen de hierro en el orden de los 5 millones de toneladas y esto es solamente el 5% del área, lo que se puede triplicar en volumen en los próximos años”, precisó Re Kühl.

Hierro Indio culminó su campaña exploratoria en septiembre pasado y en ella se perforaron 2480 metros, que representan menos del 5% del total de 3000 km2 que conforman la superficie del proyecto. La perforación se distribuyó en 41 pozos de 60 metros de promedio cada uno y fue el resultado del trabajo conjunto entre PRC SAU, Hierro Indio SA y la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“El avance hacia la prefactibilidad se está haciendo considerando el método de producción que es por obtención magnética y acorde a la legislación mendocina y evaluando que tan rentable puede ser la producción de hierro a través de una planta cuyo volumen de producción anual abarca un rango de 150 mil a 300 mil toneladas por año”, precisó Re Kuhl.

La concreción de Hierro Indio sería un paso estratégico para la Argentina que actualmente importa el mineral desde Brasil y Bolivia, para el abastecimiento de siderúrgicas y empresas dedicadas a la metalmecánica. Al no ser un commodity, el hierro se rige por precios de oferta y demanda en el mercado, los que hoy rondan 90 dólares la tonelada en el caso del hierro a granel, mientras que el separado y tratado, a 180 dólares la tonelada.

La historia

La mina de hierro se encontraba inactiva desde la década de los 70 y el Gobierno de Mendoza trazó un plan para reactivarla. En 2019, la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en el marco de la Ley 7722. Previo a la obtención de la declaración, el proyecto fue sometido a evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Finalmente, en 2022, se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado (PRC) e HISA (Hierro Indio SA) para volver a ponerla en marcha. Para el comienzo de estos trabajos se repararon caminos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y se crearon canalizaciones y reservorios de agua para los habitantes.

 

Archivado en