Opinión

La verdad detrás de los US$ 52 millones que recibiría la Selección argentina

La Selección argentina, la Asociación del Fútbol Argentino y el cuerpo técnico recibirán 52 millones de dólares como premio económico por ser campeones del mundo, pero ¿realmente van a recibir esa suma de dinero? En esta columna de opinión, Martin Litwak, aclara algunas dudas al respecto.

Martín Litwak
Martín Litwak miércoles, 4 de enero de 2023 · 13:00 hs
La verdad detrás de los US$ 52 millones que recibiría la Selección argentina

Ya terminó la Copa del Mundo Qatar 2022 y, además de la gloria, los jugadores campeones del mundo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el cuerpo técnico de la Selección se hicieron acreedores de 52 millones de dólares. Ése es el monto exacto que deberían cobrar entre todos, si se suma el premio otorgado por la FIFA (U$S42 millones) y el premio de la Conmebol (U$S10 millones).

Pero la realidad, ésa que viene golpeando desde la instauración del cepo cambiario a miles de exportadores argentinos, así como a trabajadores freelance con clientes en el exterior, entre otros, los golpea en la cara: no hay ninguna chance de repartir esa millonaria suma de dinero entre los premiados y la pérdida de dinero será bastante importante. ¿Por qué? La explicación responde a la ridícula normativa vigente en Argentina, en materia cambiaria e impositiva.

Si bien en los torneos deportivos -tanto individuales como colectivos- el primer país en cobrar impuestos es el país anfitrión, esta condición no está presente en la Copa del Mundo, por pedido expreso de la FIFA. Por lo tanto, la entidad que rige el fútbol argentino, o sea, la AFA, debería recibir el premio libre de retenciones y descuentos.

Sin embargo, este Mundial tuvo un campeón distinto porque en Argentina el premio está sujeto a un impuesto a las exportaciones del 7,25% y a la conversión de dólares a pesos argentinos al ficticio tipo de cambio oficial. Todo esto asegura una importante reducción del monto final a cobrar.

Además, una vez que el dinero final llegue a destino, la AFA enfrentará el infierno impositivo argentino: tendrá que pagar el impuesto a los débitos y créditos bancarios -o impuesto al cheque- por las transferencias a cada jugador. Por supuesto que esto en otro país no sería así. De haberse consagrado campeón del mundo cualquier otro seleccionado, el premio monetario que la federación de fútbol de su país hubiera recibido sería el monto exacto enviado por la FIFA. Suena lógico, ¿verdad?

Franco Armani, el único jugador del plantel campeón del mundo que juega en el país, será el más perjudicado por las normas impositivas vigentes.

Los jugadores, por su parte, terminarán recibiendo alrededor de un millón de dólares cada uno, cuando tendrían que recibir el doble. Al considerarse este ingreso como ingreso ordinario de fuente extranjera, no habría más retenciones en Argentina para los jugadores que posean residencia fiscal fuera del país.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, los integrantes del plantel y el cuerpo técnico que residen en el exterior responderán a las leyes de cada país. Franco Armani, en tanto, es el único integrante del plantel que juega en el medio local y, como tal, tendrá que pagar también este tributo. Quizás esta misma situación afecta a algún otro jugador de la Selección que se fue de Argentina durante 2022 y aún no ha logrado su baja fiscal de AFIP.

Ésta es la verdad detrás del premio de 52 millones de dólares que, con las barreras de la normativa argentina vigente en materia cambiaria e impositiva, se va diluyendo poco a poco. Y, antes de responderles a quienes en redes sociales escribieron que uno o dos millones de dólares debería darles lo mismo, me permito compartir algunas reflexiones finales:

  • Si son millonarios es porque se ganaron serlo en buena ley, sin robar nada a nadie.
  • Aun cuando para algunos de los jugadores de la Selección la diferencia no sea representativa, es dinero que les corresponde a ellos y no a la AFIP ni al Banco Central argentino.
  • Hay jugadores para quienes esa diferencia sí es relevante, y ni hablar de varios de los miembros del cuerpo técnico (que incluye masajistas, utileros, etc.).
  • Este caso es muy útil para visibilizar un problema que tienen muchísimos argentinos que se rompen el lomo para llevar comida a sus mesas, en un contexto normativo sumamente hostil e injusto.

* Martín A. Litwak autor del Iibro Planificación Patrimonial para Celebrities, fundador y CEO de Untitled SLC.
@MartinLitwak

Archivado en