Combustibles

Temor en las estaciones de servicio ante la inminente falta de gasoil

Desde la Federación de Empresarios de Combustibles alertan que si los precios no acompañan a los costos se repetirá el faltante que hubo en 2022.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 27 de enero de 2023 · 22:00 hs
Temor en las estaciones de servicio ante la inminente falta de gasoil
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) advirtió que tal como sucedió el año pasado podría faltar nafta y/o gasoil en las estaciones de servicio.

El presidente de Fecra lo confirmó al sitio del portal de los estacioneros Surtidores. Vicente Impieri dijo que este será un duro año y que habrá numerosas tensiones entre costos y precios debido a que mientras los primeros siguen una curva ascendente, los segundos están atados al control estatal y no hay certezas sobre lo que sucederá.

El empresario puso el foco en las experiencias pasadas y vaticinó que como los precios seguirán controlados, no habrá incentivos de importación para abastecer el consumo interno. Y señaló que hay temor de que eso se prolongue en el tiempo. "Imagino que sucederá lo mismo que hasta ahora, que habrá un momento de escasez y de quiebre de stock, especialmente de diésel”, dijo.

Y llamó a "sentarse entre todos los sectores para transitar el 2023 de la mejor manera posible y planificar gestiones para beneficiar el bolsillo de los expendedores”.

Tarjetas de crédito

El sector viene golpeado por los conflictos con los bancos por el cobro con Tarjetas de Crédito y la amenaza de suspender el uso de este instrumento de pago.

Los estacioneros enrolados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) reclaman que un  acortamiento de los plazos de acreditación de 48 a 72 horas y revisar las comisiones que hoy cobran que hoy oscilan junto con los impuestos de 1,5 a 1,8 %.

Desde la empresa estatal YPF, la que cuenta con la red de Estaciones de Servicios más grande del país, ya anunciaron que seguirán cobrando con Tarjetas, pero los estacioneros de empresas chicas aun negocian para evitar la drástica medida.

 

Archivado en