Mercado laboral

El aberrante descubrimiento de la AFIP en la provincia de Buenos Aires

Inspectores encontraron prácticas de explotación laboral extremas en campos de papa en las localidades de Lobería y Balcarce.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 26 de enero de 2023 · 20:27 hs
El aberrante descubrimiento de la AFIP en la provincia de Buenos Aires

La AFIP detectó prácticas de explotación laboral extremas en campos de papa bonaerenses. En una serie de fiscalizaciones en las localidades de Lobería y de Balcarce encontró a 17 personas que vivían en condiciones sumamente precarias. 

Los procedimientos realizados por los inspectores señaló que estos trabajadores se desempañaban en tareas de riego y de siembra sin los más mínimos elementos de seguridad e higiene.  

Las acciones de control fueron llevadas adelante por personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI), en conjunto con los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

Los operativos en estas áreas rurales surgieron a raíz de denuncias y de tareas de investigación previa. Estas personas vivían en los campos en condiciones sumamente precarias, con pisos de tierra o hechos con maderas superpuestas. Las casillas carecían de las condiciones mínimas de seguridad y de higiene, con estructuras de baños químicos pero que por dentro no tenían instalaciones. Tampoco contaban con electricidad ni sistema de refrigeración.

Además, el personal del organismo comprobó a partir de sus propias declaraciones, que los trabajadores sufrían descuentos por el costo de los alimentos y de las garrafas que utilizaban para cocinar, por los pasajes y del seguro por accidente. 

 

Archivado en