Recaudación

Cómo es el sistema satelital con el que la AFIP sale a cazar evasores

Ante la necesidad de mejorar las cuentas públicas, la AFIP saldrá a detectar a quien no pagan impuestos a través de un sistema satelital.

Redacción MDZ Online lunes, 26 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
Cómo es el sistema satelital con el que la AFIP sale a cazar evasores
Foto: https://comercioyjusticia.info/

La AFIP trabaja en la puesta en marcha de un sistema satelital para detectar acciones de evasión, en línea con uno de los pedidos que hizo el FMI en su última revisión. Así lo anticipó el titular del ente recaudador Carlos Castagneto.

El objetivo será el de "pescar afuera de la pecera", dijo Castagneto y agregó que para ello se están cerrando convenios con otros organismos del Estado para avanzar en el cruzamiento de información: se trata de Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto y paga y un vecino tiene una casa más amplia y un auto importado y no paga Bienes Personales, la idea es captar al que no paga", explicó a Noticias Argentinas.

En tanto, indicó: "También este sistema satelital nos va a dar un panorama de ciertos sectores, de distintas actividades económicas por ejemplo encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad. Con este sistema tenemos que ampliar la base de los contribuyentes".

"Este sistema va a ser como un sistema catastral para que podamos ampliar la base de contribuyentes para ser más justos y equitativos", subrayó Castagneto. En el combate contra la evasión, Castagneto destacó el trabajo realizado sobre nuevos sectores como el de los mineros de criptomonedas: "Son nuevas modalidades de evasión que estamos detectando con adecuación de distintos sistemas. Hay que ponerle cabeza a la información para cruzar los datos", dijo.

Respecto de la discusión en cuanto sobre la carga impositiva en la Argentina, el titular de la AFIP reconoció que hay muchos impuestos, pero precisó que los que impactan más en la recaudación son pocos.

"Por eso digo que es un mito el tema de que en la Argentina se pagan muchos impuestos. Cuando se habla de la presión tributaria hay otros países que es más grande que la de acá. En 2019 cuando asumimos teníamos una presión tributaria de un 32.3% y hoy estamos en un 28%", indicó.

En cuanto a la inflación Castagneto aseguró que "no beneficia a nadie y daña la previsibilidad a futuro" y bregó por que el Congreso apruebe el Presupuesto 2023 con las propuestas de blanqueo que se suman a la ya lanzada y prorrogada para la construcción.

"En los pocos días de aplicación hubo un resultado fue muy interesante y hay muchas preguntas en servicio al contribuyente. La expectativa es alta y el tema vivienda es fundamental, es una política de Estado para este Gobierno. Deseamos que se apruebe el Presupuesto", concluyó.

Archivado en